COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
-Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
-Competencias Generales:
CG1: Capacidad para demostrar un conocimiento sistemático del campo de la dirección estratégica de recursos humanos y dominar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en dicho campo
CG2: Capacidad de llevar a cabo un análisis, evaluación y síntesis críticas de conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
CG3: Poder comunicar con los compañeros, la comunidad académica, y la sociedad en general aspectos de su área de especialización en la gestión de recursos humanos
CG4: Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito de la gestión estratégica de recursos humanos
CG5: Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos
CG6: Capacidad de comunicar conocimientos, razonamientos teóricos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
-Competencias Específicas:
CE5: Capacidad creativa y desarrollo de la imaginación en el ámbito de la dirección estratégica de recursos humanos, las políticas de gestión y desarrollo de personas, y la gestión internacional de recursos humanos
CE6: Capacidad para buscar información relevante, tanto cualitativa como cuantitativa, para el estudio de los problemas relacionados con la gestión de recursos humanos
CE7: Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación del derecho del trabajo y la legislación laboral para la toma de decisiones en gestión de personas
CE8: Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales
CE9: Capacidad de adaptación a la evolución de los principios y políticas en el ámbito de la gestión de la diversidad
CE10: Demostrar la compresión de las implicaciones de que las organizaciones no son independientes de los contextos legales-institucionales.
Resultados del aprendizaje que adquiere el estudiante con esta materia (las actividades potenciales que realice el alumno).
- Entender el funcionamiento en conjunto de las instituciones y del mercado laboral en la determinación de los niveles de empleo y la formación de los salarios.
- Comprender la evolución y desarrollo de la regulación sobre el mercado de trabajo y de las políticas socio-laborales.
- Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
- Conocer las características generales de las políticas socio-laborales, con especial atención a las políticas públicas de igualdad
- Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de políticas de empleo.
- Analizar el régimen legal de las distintas parcelas que inciden en las políticas de empleo: el fomento, la protección por desempleo, el mantenimiento del empleo, la intermediación laboral, la formación, etc.
- Conocer la regulación de los programas de empleo en los ámbitos de la Unión Europea, el estado y las Comunidades Autónomas, y, en este sentido, conocer la distribución de competencias legislativas, de desarrollo legislativo y de ejecución entre las instituciones políticas territoriales y las administraciones que inciden en el empleo
- Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
- Conocer las características generales de las políticas socio-laborales, con especial atención a las políticas públicas de igualdad
- Discutir la importancia estratégica de la retribución para los resultados organizativos
- Confección de nóminas y seguros sociales
- Entender la normativa a tener en cuenta en la elaboración del recibo del salario
- Analizar convenios colectivos y su importancia para determinar las condiciones salariales de los trabajadores.