Resultados del aprendizaje que adquiere el estudiante con esta materia (las actividades potenciales que realice el alumno).
La materia está diseñada para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades,que abajo especificamos por asignatura.
DIRECCIÓN COMERCIAL Y DE LA PRODUCCIÓN
Conocimientos
- Conocer cómo es el proceso de formación de preferencias y de conducta de compra del consumidor. Conocer cómo usa la empresa la información que ha reunido del consumidor.
- Explicar los supuestos subyacentes del marketing y comprender cómo éstos influyen en la consecución de los objetivos de la empresa y en el concepto de valor para el consumidor.
- Discutir el impacto y relevancia del entorno del marketing para la toma de decisiones en la empresa y para el proceso de compra del consumidor.
- Explicar los conceptos de segmentación y posicionamiento del producto, así como las variables utilizadas para segmentar los mercados.
- Identificar y evaluar las diferentes fuentes de información disponibles para el marketing así como las aproximaciones empíricas disponibles para resolver cuestiones específicas.
- Comprender las interrelaciones entre los diferentes elementos del marketing mix y su desarrollo en diferentes contextos organizativos.
- Estudiar el papel de la marca dentro del marketing, la diferencia entre marca y producto para profundizar en la gestión de la marca.
- Identificar los elementos que constituyen la marca y los procesos que la favorecen.
- Comprensión de los instrumentos profesionales de comunicación.
- Estudiar el proceso de creación de nuevos productos.
- Comprender las dimensiones que incorpora la investigación de mercados.
- Conocer los programas de lanzamiento de nuevos productos.
- Comprender las funciones realizadas por los intermediarios comerciales y la importancia de
los canales de distribución.
- Identificar y comprender los objetivos y estrategias de la Dirección de Operaciones.
- Conocer y comprender las principales líneas de investigación en Dirección de Operaciones.
- Conocer y comprender las principales técnicas de investigación aplicadas en Dirección de Operaciones.
- Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos para la resolución de problemas relacionados con los entornos productivos y logísticos.
Habilidades y destrezas
- Capacidad para identificar, extraer y elaborar conclusiones razonadas a partir de múltiples fuentes de información.
- Capacidad para describir y discutir diferentes aspectos de la teoría del marketing.
- Solucionar problemas prácticos del marketing a través de la identificación y presentación de datos apropiados.
- Demostrar un razonamiento creativo cuando se intentan soluciones problemas del marketing.
- Capacidad para gestionar un proceso de investigación de mercados para solucionar un problema concreto y posteriormente presentar los resultados de la investigación de un modo coherente y útil.
- Identificar soluciones alternativas a problemas de marketing, así como realizar recomendaciones adecuadas.
- Capacidad de tomar decisiones óptimas sobre localización y capacidad.
- Capacidad para discutir los principales modelos asociados a la calidad.
- Aplicar las distintas herramientas de la dirección de la producción a los procesos de diseño y desarrollo de bienes y servicios.
- Capacidad para planificar de los recursos necesarios en la generación de bienes y servicios.
Competencias básicas, generales y específicas que debe adquirir el estudiante con esta materia
-Competencias Básicas:
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
-Competencias Generales:
CG1 Capacidad para demostrar un conocimiento sistemático del campo de la dirección estratégica de recursos humanos y dominar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en dicho campo
CG2 Capacidad de llevar a cabo un análisis, evaluación y síntesis críticas de conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
CG3 Poder comunicar con los compañeros, la comunidad académica, y la sociedad en general aspectos de su área de especialización en la gestión de recursos humanos
CG4 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito de la gestión estratégica de recursos humanos
CG5 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos
CG6 Capacidad de comunicar conocimientos, razonamientos teóricos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
-Competencias Específicas:
CE6 Capacidad para buscar información relevante, tanto cualitativa como cuantitativa, para el estudio de los problemas relacionados con la gestión de recursos humanos
CE11 Capacidad de analizar y comprender el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos
CE13 Capacidad para aplicar métodos analíticos y numéricos para el análisis de problemas en los ámbitos de las políticas de gestión de recursos humanos