Última actualización: 29/03/2017


Curso Académico: 2018/2019

Responsabilidad Social Corporativa
(11861)
Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos - Master in Human Resources Management (Plan: 294 - Estudio: 276)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: ZARRAGA OBERTY, CELIA MARIA

Departamento asignado a la asignatura:

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para realizar este curso no se asume que el estudiante tenga ningún conocimiento anterior sobre Responsabilidad Social Corporativa.
Objetivos
Al finalizar este curso, los estudiantes serán capaces de: - Describir, clasificar, estructurar y combinar los conceptos, teorías y métodos relacionados con la Responsabilidad Social. - Identificar temas medioambientales y sociales relevantes dentro de la empresa, y aprender a enfrentarlos. - Analizar y sintentizar problemas concretos de gestión empresarial y ser capaz de hacer una crítica constructiva sobre los mismos. En términos generales, en este curso se desarrolla la capacidad de reflexión de los estudiantes, ayudándoles a trabajar: (1) pensamiento sistémico; (2) pensamiento crítico; y (3) pensamiento ético.
Descripción de contenidos: Programa
Contenidos del curso: 1. El reto de la globalización y el papel de las corporaciones en la sociedad. 2. Teorías de Management y prácticas de gestión: grupos de interés. 3. Retos del Gobierno Corporativo. 4. Gobierno global y el binomio global-local en la corporación. 5. Oportunidades de sistemas de negocio: el papel de la sociedad civil. 6. Oportunidades de negocio sociales. 7. Retos estratégicos y el papel de los líderes responsables.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se trata de un curso basado, principalmente, en la discusión. Se propondrá a los estudiantes el análisis de casos reales sobre tópicos complejos sobre los cuales deberán debatir. Se buscará explorar en las perspectivas teóricas, para aplicarlas a los estudios de caso específicos. Se espera que los estudiantes preparen las sesiones con anterioridad haciendo uso de los materiales facilitados para ello.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Crane, A. & Matten, D.. Business Ethics. Oxford University Press. 2010
  • Freeman, R. E., Harrison, J. S., C., Wicks A., Parmar, B. L., & de Colle, S.. Stakeholder Theory: The State of the Art. Cambridge University Press. 2010
Bibliografía complementaria
  • Waddock, S.. Leading Corporate Citizens: Vision, Values, Value Added. McGraw-Hill/Irwin. 2008
  • Waddock, S.. The Difference Makers:How Social and Institutional Entrepreneurs Created the Corporate Responsibility Movement. Greenleaf Publishing. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.