Última actualización: 12/09/2016


Curso Académico: 2017/2018

Dirección Internacional de Empresas
(11884)
Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos - Master in Human Resources Management (Plan: 294 - Estudio: 276)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MUÑOZ BULLON, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Dirección estratégica.
Objetivos
- Entender como los directivos internacionales consideran el mundo como un mercado integrado - Conocer los factores que deberían tener en cuenta los directivos para decidir la localización de sus proyectos de Inversión Directa en el extranjero - Conocer como debería las empresas seleccionar socios adecuados en otros países. - Entender como las empresas multinacoinales organizan y coordinan sus operaciones globales.
Descripción de contenidos: Programa
1. La dirección internacional en un mundo cambiante. 2. Formas de entrada en mercados extranjeros 3. Diseño organizativo de empresas multinacionales. 4. Dirección estratégica en empresas multinacionales. 4. Estrategias internacionales 5. Alianzas internacionales: diseño y gestión
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se realizarán ejercicios en pequeños grupos, análisis de casos y discusiones. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 65
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 35

Bibliografía básica
  • Cullen, J.B. & Praveen Parboteeah, K. . Multinational management: A strategic approach. Cengage International Edition. . 2014
  • Muñoz Bullón, F. y Sánchez Bueno, M.J.. Teoría y práctica de administración de empresas: Fundamentos y opciones estratégicas. . Aranzadi (Thomson-Reuters). . 2015
  • Oded,S.& Yadong, L.. International Business. Sage. 2012
Bibliografía complementaria
  • Gaspar, J.E., Arreola-Risa, A., Bierman, L. Hise, R.T., Kolari, J.W. and Smith, L.M. . Introduction to global business. Understanding the international environment and global business functions. Cengage International edition. 2014
  • Grant, R.M. and Jordan, J. . Foundations of strategy. Wiley. 2012
  • Peng, M. and Meyer, K. . International business. Cengage international edition.. 2009
  • Volberda, H.W., Morgan, R.E., Reinmoller, P., Hitt, M.A., Ireland, R.D. and Hoskisson, R.E.. Strategic management. Competitiveness and globalization. Cengage international edition. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.