Última actualización: 04/05/2017


Curso Académico: 2017/2018

Dirección Comercial
(11849)
Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos - Master in Human Resources Management (Plan: 294 - Estudio: 276)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: CERVIÑO FERNANDEZ, JULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los alumnos deben seguir las clases que se imparten paralelamente en los demás cursos del programa.
Objetivos
Tras la finalización exitosa de este curso, los alumnos deberían ser capaces de: - Compreder las bases fundamentales de las actividades de Marketing; - Lidiar con la resolución de las cuestiones principales relacionadas con el diseño, implementación y control de las estrategias de Marketing.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Los procesos de Marketing: Marketing estratégico vs Marketing táctico. Tema 2: Marketing relacional y Key Account Management Tema 3: El entorno de referencia del Marketing: Análisis interno y externo Tema 4. El proceso de investigación de mercados dentro del Marketing Tema 5. Comportamiento del consumidor Tema 6. Segmentación de Mercado: productos de consumo y productos industriales Tema 7. Estrategias y políticas de posicionamiento Tema 8. El Marketing mix Tema 9. Estrategias y políticas de marca Tema 10. Decisiones sobre los canales de distribución Tema 11. Políticas de precios Tema 12. Comunicación comercial y promociones Tema 13. Plan de Marketing y el Marketing Audit
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se basa en presentaciones por parte del profesor, el análisis de casos, la lectura de artículos y otras fuentes bibliográficas relevantes recomendadas por el profesor, así como en la compartición de ideas. Se espera que cada alumno se prepare para cada sesión lectiva adecuadamente, lo cual implica leer los artículos indicados por el profesor y hacer los ejercicios programados. Se espera también que los alumnos contribuyan al trabajo de equipo de manera comprometida y leal.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Jean-Jacques Lambin, Ruben Chumpitaz and Isabelle Schuiling. Market-Driven Management. Macmillan. 2007
Bibliografía complementaria
  • Kotler, Philip/Keller, Kevin Lane. Marketing Management. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall. 2009
  • William R. Dillon, Thomas J. Madden, Neil H. Firtle. Marketing research in a marketing environment. Irwin. 1993

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.