Última actualización: 23/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Estudios Avanzados en Penología y Derecho Penitenciario
(17208)
Titulación: Máster Universitario en Justicia Criminal (275)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: GARROCHO SALCEDO, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Derecho penal Parte general y especial
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Que los estudiantes adquieran un manejo experto de las cuestiones más complejas del sistema de determinación de la pena. Que los estudiantes adquieran un conocimiento experto de los fundamentos del sistema penitenciario. Que los estudiantes conozcan y dominen cuestiones complejas relativas a la relación jurídico-penitenciaria y los derechos de los reclusos. Que los estudiantes comprendan las exigencias procesales específicas de la fase de ejecución penitenciaria. Que los estudiantes profundicen en las cuestiones relativas a la intervención postpenitenciaria en sus distintas vertientes (aseguradora, sancionadora, rehabilitadora). Que los estudiantes adquieran una formación especializada en relación con las actividades dirigidas a la rehabilitación y reinserción del infractor. Que los estudiantes se familiaricen con los últimos avances en materia de comiso, recuperación de activos y otras consecuencias accesorias dirigidas a evitar el aprovechamiento de la actividad delictiva. Que los estudiantes conozcan y dominen los debates recientes en materia de política penitenciaria.
Descripción de contenidos: Programa
Estudios avanzados en penolgía y derecho penitenciario, es una asignatura esencial y obligatoria del Máster. En ella, el alumno profundizará hasta dominar los problemas teórico-prácticos más complejos que plantean tanto la pena de prisión y la relación jurídico-penitenciaria, como otro tipo de consecuencias jurídico-penales: desde las penas de corte interdictivo hasta las consecuencias accesorias como el comiso y otros instrumentos de recuperación de activos. Por otra parte, se profundiza en los debates de política penitenciaria y penológica más actuales: desde las penas de larga duración hasta las más actuales medidas postdelictivas, analizando la legitimidad de la cesión a manos privadas de distintos aspectos de la ejecución penitenciaria. Una vez analizado el sistema vigente de imposición de las penas, sobre todo de las privativas de libertad, se debe de profundizar en la forma de su cumplimiento estudiando el internamiento penitenciario y las cuestiones relativas a la relación jurídico-penitenciaria, haciendo especial hincapié en los derechos de los reclusos y los posibles conflictos que su reivindicación puede generar con la Administración penitenciaria. También se prestará atención a la tensión legislativa entre juez sentenciador y juez de vigilancia, así como a la vigencia del sistema progresivo a inicios del siglo XXI. A tenor de las más reciente modificaciones legislativas también se estudiará la intervención postpenitenciaria y el retorno de la inocuización.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- A lo largo de las dos semanas de docencia a distancia, se trata de que lo estudiantes revisen y estudien los materiales, power points, sentencias y material audiovisual que se les facilite. Asimismo deberán resolver un caso práctico y/o dictamen. Regímen de tutorías: Las tutorias se realizarán diariamente a través de Skype o correo electrónico. - Parte presencial: acudir a las conferencias y seminarios planificados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.