Última actualización: 30/06/2021


Curso Académico: 2022/2023

Derechos Fundamentales y Derecho Penal
(17207)
Titulación: Máster Universitario en Derecho Penal y Procesal Penal (275)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: VILLALBA LOPEZ, NOEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Grado en Derecho. - Se requerirán conocimientos adicionales en Derecho penal
Objetivos
Captar las características y capacidad creadora de la Jurisprudencia Constitucional. Conocer la hermenéutica de las normas constitucionales Conocer las características de un Derecho Penal orientado a la Constitución. Aprender la construcción de un sistema que parta directamente del texto fundamental y de la declaración de derechos fundamentales. Controlar los principios que desde la Constitución se desprenden para la conformación del sistema penal. Podrá exponer el complejo panorama que se deriva de una construcción del sistema penal en clave constitucional. Podrá identificar los principios constitucionales que están en la base del sistema penal. Podrá caracterizar las instituciones penales en su lectura constitucional.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Construcción del derecho penal en la jurisprudencia constitucional. El Derecho Penal ha vivido tradicionalmente a espaldas de su lectura constitucional, hasta el punto de que las normas constitucionales con contenidos penales se han venido ¿leyendo¿ de acuerdo con lo que disponían las leyes penales y no al revés. Con esta asignatura se trata de enseñar a construir el sistema penal desde las que deben constituir sus propias bases: el ordenamiento constitucional. Se analizarán entre otras cuestiones la Hermenéutica de las normas constitucionales; el concepto y funciones del bien jurídico en clave constitucional; Principio de legalidad (Reserva de ley Orgánica, Analogía, Normas penales en blanco: el problema de las normas autonómicas como complemento); los Principios básicos que inspiran o deberían inspirar la legislación penal (ultima ratio, lesividad, culpabilidad, responsabilidad subjetiva, humanidad, proporcionalidad, efectividad, non bis in ídem, igualdad). También se analizarán algunas cuestiones clave como la cambiante delimitación entre el honor, la libertad de expresión y la libertad información. Así como la orientación constitucional de los fines de la pena.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- A lo largo de las dos semanas de docencia a distancia, se trata de que lo estudiantes revisen, estudien y discutan sobre los materiales facilitados. Asimismo deberán resolver un caso práctico y/o dictamen. Régimen de tutorías: se realizarán diariamente a través de Skype/Google Meet/Blackboard Collaborate o por correo electrónico. Parte presencial: el estudiante acudirá a las conferencias y seminarios planificados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.