Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Estado de derecho y justicia penal
(17201)
Titulación: Máster Universitario en Justicia Criminal (275)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: LOPEZ JIMENEZ, RAQUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES 1. Que los estudiantes sean competentes para la redacción de informes jurídicos de calidad. 2. Que los estudiantes experimenten un desarrollo en sus capacidades para la función investigadora en materia penal suficiente para la realización de tareas académicas. 3. Que los estudiantes adquieran dominio en el Acceso y manejo de las fuentes de información Jurídica propias de la Justicia Criminal. 4. Que los estudiantes se muestren capaces de elaborar textos científico-jurídicos y llevar a cabo el análisis de los mismos eficazmente. 5. Que los estudiantes adquieran un profundo conocimiento de las instituciones procesales que componen el sistema penal necesario para el correcto desempeño de funciones jurídicas. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1. Conocer los principales sistemas de enjuiciamiento penal que existen a nivel global con breve repaso de su origen, evolución y tendencias actuales. 2. Conocer e identificar los elementos que conforman cada uno de los principales modelo teóricos de enjuiciamiento penal y su influencia en los ordenamientos jurídico penales contemporáneos 3. Distinguir correctamente los conceptos inquisitivo, adversarial, acusatorio o modelo formal o mixto y saber identificar por sus rasgos característicos a que categoría concreta pertenece un determinada institución o actuación procesal 4. Conocer los puntos divergentes y convergentes de los modelos del common law y los sistemas continentales europeos, como están distribuidos los roles de los distintos protagonistas y detección de las cuestiones más discutibles en materia de prueba, posición de las víctimas, la acción popular, el Jurado o la incidencia del principio de oportunidad. 5. Alcanzar un nivel de conocimiento suficiente que permita obtener unas conclusiones propias sobre las ventajas en inconvenientes de las diferentes opciones que en materia de investigación criminal y las instituciones concretas a su servicio, así como respecto a los modelo de enjuiciamiento presentan los distintos sistemas.
Descripción de contenidos: Programa
I. EL PROCESO PENAL ACTUAL Y SUS ORIGENES 1. Aproximación al proceso penal. 1.1 Fines. 1.2 Modelos. 1.3 Principios del proceso. 1.4 Principios del procedimiento. 2. Evolución del proceso penal. 2.1 Del sistema inquisitivo al acusatorio. 2.2 Del derecho penal de autor al derecho penal del hecho. 2.3 De las garantías II. GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DEL PROCESO PENAL 1. Planteamiento. 2. Derecho a la tutela judicial efectiva. 3. Derecho al juez predeterminado por la ley. 4. Derecho a la defensa y a la asistencia técnica. 5. Derecho a ser informado de la acusación. 6. Derecho a un proceso público sin dilaciones indebidas. 7. Derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes para la defensa. 8. El derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable. 9. El derecho a la presunción de inocencia. III. DERECHO A UN PROCESO EQUITATIVO 1. Derecho a un proceso con todas las garantías: 1.1 La imputación formal; 1.2. La adopción de medidas de investigación limitativas de derecho; 1.3. Principio de exclusividad jurisdiccional o reserva jurisdiccional; 1.4. Medidas relativas a la libertad personal: la detención y la prisión provisional; 1.5. La observancia de los principios de acusación, contradicción, igualdad, oralidad e inmediación. IV. PRUEBA Y PROCESO PENAL 1. Los principios sobre la prueba. 2. Prueba anticipada. 3 Prueba preconstituida. 4. Prueba ilícita. V. EL SUJETO PASIVO DEL PROCESO PENAL. 1. Derecho a la presunción de inocencia. 2. La incoercibilidad del sujeto pasivo del proceso penal: sujeto y objeto del proceso. VI. LA ACCION PENAL Y LA ACUSACION POPULAR 1. Los titulares de la acción penal. 1.1. La acusación pública. 1.2 La acusación particular. 1.3 La acusación popular. 1.4 La acusación privada VII. LA VICTIMA EN EL PROCESO PENAL 1. El estatuto de la víctima del delito. 2. Desarrollo del estatuto de la víctima y oficinas de asistencia a las víctimas. VIII. LA REFORMA DEL PROCESO PENAL Y SUS DESAFIOS 1. Desafío del derecho penal. 2. Líneas básicas del proceso penal. 3. Evolución.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: Análisis de jurisprudencia Análisis de legislaciones extranjeras Análisis de informes de los diferentes organismos internacionales Casos prácticos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • AAVV. Cuestiones básicas sobre la prueba en el proceso penal, . Manuales de formación continuada, núm. 51. 2009
  • AAVV. La prueba en el proceso penal. Cuardernos de derecho judicial, nº 9 (coord. por Joaquín Delgado García). 1196
  • AAVV. Estudios sobre la prueba penal (Xavier Abel LLuch (coord.), Manuel Richard González (coord.). La Ley, Grupo Wolters Kluwer. 2010
  • GUZMÁN FLUJA. . Anticipación y preconstitución de la prueba en el proceso penal. Tirant lo Blanch. 2006
  • GÓMEZ COLOMER. Adversarial System, proceso acusatorio y principio acusatorio: una reflexión sobre el modelo de enjuiciamiento criminal.... Revista del Poder Judicial, nº extra 19. 2006, págs. 25-77
  • GÓMEZ COLOMER. Experiencias de Derecho comparado sobre la instrucción del proceso penal por el Ministerio Fiscal. La reforma de la justicia penal: (estudios en homenaje al Prof. Klaus Tiedmann). 1997, págs. 459-498.
  • JIMÉNEZ BADOS. Alternativas al proceso penal dentro de un modelo de sistema acusatorio. Estudios jurídicos, nº 2011. 2011
  • MORENO CANTENA et. alii CORTÉS DOMÍNGUEZ. . Derecho Procesal Penal,. Tirant lo Blanch, Valencia. 2012
  • MORENO CATENA. El Ministerio Fiscal, director de la investigación de los delitos. Teoría y derecho: revista de pensamiento jurídico, nº 1. 2007, págs. 74-97
  • MORENO CATENA. El papel del Ministerio Fiscal en el estado democrático de derecho. Cuadernos de derecho público, nº 16. 2002, págs. 139-166
  • MORENO CATENA. La necesidad de un nuevo modelo de instrucción. Nuevos retos de la justicia penal (coord. por José María Asencio Mellado, Olga Fuentes Soriano). 2008, págs. 193-212
  • MORENO CATENA . La garantía de los derechos fundamentales durante la investigación penal. Problemas actuales del proceso penal y derechos fundamentales. 2010, págs. 13-54
  • MORENO CATENA. . El proceso penal español. Algunas alternativas para la reforma. Cuadernos de derecho judicial, nº 4. 2002, págs. 13-62
  • MUERZA ESPARZA. La valoración de la prueba en el proceso penal español. La protección de testigos y peritos en causas criminales: comunicaciones y ponencias (coord. Juan Antonio Robles Garzón). 2001, págs. 101-112
  • RIFÁ SOLER. Fuentes, medios y actos de prueba. Apreciación y valoración de la prueba en el proceso penal. Estudios jurídicos. Ministerio Fiscal, nº 1. 2003

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.