Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Aspectos prácticos de la Justicia Criminal
(11999)
Máster Universitario en Derecho Penal y Procesal Penal (Plan: 450 - Estudio: 275)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: HERNANDEZ MOURA, BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 9.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
-Antes de abordar el estudio de la asignatura de "Aspectos Prácticos de la Justicia Criminal", se recomienda haber superado los estudios de Licenciatura o Grado en Derecho. - Asimismo, se recomienda haber cursado las asignaturas relacionadas con el Derecho procesal en general y, muy en particular, con el Derecho procesal penal.
Objetivos
COMPETENCIAS -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. -Que los y las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. -Que los y las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. -Que los y las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro, estructurado y sin ambigüedades. -Que los y las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Redacción de informes jurídicos de calidad. -Evidenciar la asimilación de los métodos y principios básicos de la actividad investigadora en el ámbito jurídico procesal penal. -Manejo de las fuentes de información jurídica propias de la Justicia Criminal. -Preparación de textos científico-jurídicos y análisis de los mismos de forma eficaz. -Aplicación de los conocimientos sobre instituciones penales y procesales en el desempeño de funciones jurídicas. -Comprensión de los estadios que conducen a la convicción judicial penal y las posibilidades de influencia en ella bajo el principio de presunción de inocencia. -Informar de la adecuación de métodos de investigación en un ilícito penal y de la suficiencia de las fuentes de prueba y de la adecuación de los medios probatorios en relación con la concreta teoría del caso. -Discriminar los elementos que conforman cada uno de los principales modelo teóricos de enjuiciamiento penal y su influencia en los ordenamientos jurídico penales contemporáneos. -Demostrar la asunción de diferentes roles procesales, acusación, defensa y enjuiciamiento y estrategias de argumentación conforme a los mismos. -Discriminar los distintos mecanismos, instituciones y procedimiento de cooperación internacional en cada marco material y territorial y sus elementos distintivos. - Manejo práctico de las herramientas formales e institucionales del entorno de cooperación (atlas judiciales, fichas belgas, compendios, redes de cooperación y de expertos, etc.) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Se espera que el estudiantado, tras la superación de la asignatura sea capaz de: - Formular conclusiones coherentes con una investigación criminal y resolver los problemas de probática que surjan a lo largo del proceso penal. - Comunicar de manera clara y sintética las hipótesis que pueden formularse en el escenario de un crimen, en una investigación, así como la metodología y las implicaciones prácticas de la investigación policial y, en su caso, judicial o del Ministerio Fiscal. - Distinguir el modelo de investigación y enjuiciamiento de un determinado país, identificando los elementos cuestionables y las posibles soluciones desarrolladas en el derecho comparado. - Identificar los elementos cuestionables e impugnables en torno a una prueba o diligencia de investigación. - Construir una concreta teoría del caso desde la perspectiva de una de las partes del proceso penal sobre el análisis de la información/hechos que se poseen, para el planteamiento de una estrategia de litigación que tenga en cuenta la adecuación de fuentes y medios probatorios a la versión planteada desde la perspectiva de su encaje jurídico penal. - Elaborar los documentos necesarios en la tramitación procesal internacional y reconocer los asuntos de carácter internacional así como el modo en el que tienen que actuar ante órganos judiciales de otros Estados (observable mediante la resolución de casos prácticos). - Identificar las cuestiones problemáticas y/o controvertidas en cuanto a actividad probatoria que se pueden producir en las distintas etapas del proceso penal.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
-La asignatura de Aspectos prácticos de la Justicia Criminal está destinada a permitir una mayor profundización en el desarrollo práctico por parte de los y las estudiantes de los conocimientos teóricos adquiridos en el resto de asignaturas del módulo procesal básico. -Dado el carácter especialmente técnico, a la par que abstracto, del Derecho procesal penal, se hace necesario dedicar especial atención a aquellas actividades formativas y docentes destinadas a mostrar de forma directa el funcionamiento real de las instituciones estudiadas, así como a dotar de capacitación suficiente al estudiante para su desenvolvimiento en ellas a nivel práctico. -Con este objeto, la presente asignatura se dividirá en dos bloques: el primero dedicado al aprendizaje de los aspectos logísticos esenciales relacionados con el ejercicio de las funciones judiciales y de parte en el proceso penal y, el segundo, dirigido al análisis de las especificidades que en la práctica revisten los diferentes tipos de proceso penal y a las diferentes posibilidades y estrategias que estos ofrecen. -La metodología docente de la asignatura es eminentemente práctica y consiste en la visualización, análisis y representación de las diferentes fases del proceso penal en base a circunstancias realistas, simulaciones procesales y elaboración común de dictámenes e informes sobre casos concretos, siguiendo el método de estudio del caso. En cuanto al contenido material de la asignatura, es de carácter transversal, tratando mediante la citada metodología los contenidos vistos en las demás asignaturas y se desarrollará de forma paralela a estas durante todo el curso.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍAS DOCENTES: SESIONES TEÓRICAS: - Se trata de sesiones magistrales donde se explicarán todos los conceptos teóricos necesarios para el entendimiento de la materia. - El/la estudiante dispondrá de forma previa a la clase de los materiales y bibliografía necesarios para un mejor aprovechamiento. SESIONES PRÁCTICAS: -Se trata de sesiones de carácter práctico donde se aplicarán todos los conceptos adquiridos en las sesiones magistrales -Análisis y discusión de casos prácticos, con diferentes formatos (escritos procesales, videos, etc.) SESIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS: - Análisis de la jurisprudencia vinculada a los contenidos del módulo. - Seminarios monográficos sobre temas de actualidad jurídica y visitas a instituciones relacionadas con la justicia penal. TRABAJO EN EQUIPO: - Elaboración de informes a partir de casos prácticos reales. - Debates guiados por el/la docente de la materia. - Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el/la docente o por especialista en la materia ¿operadores jurídicos¿. TRABAJO PERSONAL: - Elaboración de trabajos individuales sobre temas concretos impartidos en el módulo. METODOLOGÍAS DOCENTES: - Exposiciones en clase del docente con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje del alumnado. - Análisis y discusión de casos prácticos, con diferentes formatos que podrán variar entre (a) sesiones de trabajo grupal supervisadas por el/la docente o experto/a en la materia o (b) actividades desarrolladas en espacios y con equipamiento especializado. - Clases prácticas de problemas teórico-prácticos: doctrina-jurisprudencia. - Además, se prevé el desarrollo de seminarios dedicados a sesiones monográficas sobre casos y temas de actualidad jurídica procesal y penal (nacionales e internacionales) y sesiones con conferenciantes y/o expertos/as invitados. - Realización y/o exposición de trabajos y/o debates. - Lectura crítica de textos recomendados por el/la docente de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Evaluación del conjunto de pruebas orales y/o escritas empleadas en el módulo (vid. epígrafe evaluación).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • AGUILAR GUALDA, S. . La prueba en el proceso penal: a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunal Europeo de Derechos Humanos. J.M. Bosch Editor. 2017
  • AMBOS, K. . Principio y proceso acusatorio desde una perspectiva histórica. Derecho Penal Contemporáneo: Revista Internacional, nº 28. 2009
  • ARMENTA DEU, T.. Lecciones de derecho procesal penal. Marcial Pons. 2019
  • JIMÉNEZ BADOS, M.P.. Alternativas al proceso penal dentro de un modelo de sistema acusatorio. : Estudios jurídicos, Nº 2011. 2011
  • JIMÉNEZ SEGADO, C. . Garantías y principios del juicio oral en los anteproyectos 2020 de eficiencia procesal y de nueva LECrim. La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario. 2021
  • LARRAURI PIJOAN, E.. ¿Son las sentencias públicas? ¿Son los antecedentes penales privados?: Una comparación de la cultura jurídica de Estados Unidos y España. Indert: Revista para el Análisis del Derecho, nº 4. 2010
  • LÓPEZ Y LÓPEZ, E.. El nuevo proceso penal, la investigación del Ministerio Fiscal versus abogado defensorel juez encargado del control de la acción penal . Diario La Ley, nº 7987. 2012
  • MAGRO SERVET, V.. La prueba en el proceso penal: entre el hipergarantismo y la victimización secundaria . La ley penal: revista de derecho penal,procesal y penitenciario, Nº 54. 2008
  • MONTERO AROCA, J.. Derecho jurisdiccional III. Proceso penal. . Tirant lo Blanck. 2019
  • MORENO CATENA, V., y CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.. Derecho procesal penal. Tirant lo Blanch. 2019
  • RIFÁ SOLER, J.M.. Actos de investigación, actos de instrucción y actos de prueba. Wolters Kluwer. 2010, págs. 119-170
Bibliografía complementaria
  • LOZANO EIROA, M.. Prueba prohibida y confesión: la excepción de la conexión de antijuridicidad. Revista General de Derecho Procesal, nº 28. 2002
  • ALONSO GONZÁLEZ, A.B.. La futura reforma de la Ley procesal penal: estudio de derecho comparado, el juez de garantías en el seno del proceso acusatorio. Estudios jurídicos, nº 2011. 2011
  • AMBOS, K.. Las prohibiciones de utilización de pruebas en el proceso penal alemán - fundamentación teórica y sistematización (Prohibitions Regarding the Use of Evidence ('Exclusionary Rules') in the German Penal Procedure - Theoretical Basis and Systematization). Politica Criminal, Vol. 4, n°7. 2006
  • ARMENTA DEU, T.. Juicio de acusación, imparcialidad del acusador y derecho de defensa. Ius et Praxis, vol. 13, nº 2. 2007
  • GÓMEZ COLOMER, J.L.. Experiencias de Derecho comparado sobre la instrucción del proceso penal por el Ministerio Fiscal. La reforma de la justicia penal:(estudios en homenaje al Prof. Klaus Tiedmann). Universitat Jaume I. 1997
  • GÓMEZ COLOMER, J.L.. dversarial System, proceso acusatorio y principio acusatorio una reflexión sobre el modelo de enjuiciamiento criminal aplicado en los Estados Unidos de Norteamérica. Revista del Poder Judicial, nº extra 19. 2006
  • MONTERO AROCA, J.. Principios del proceso penal: una explicación basada en la razón. Tirant lo Blanch. 1997
  • MORENO CATENA, V.. Sobre el derecho de defensa: cuestiones generales. Teoría y derecho: revista de pensamiento jurídico, nº 8. 2010
  • MORENO CATENA, V.. Problemas actuales del proceso penal y derechos fundamentales. Universidad de Deusto. 2010
  • MORENO CATENA, V.. El recurso de apelación y la doble instancia penal. Estudios de derecho judicial, nº 149. 2007
  • MORENO CATENA, V.. El papela del fiscal en la investigación de los delitos. Derecho y justicia penal en el siglo XXI, liber amicorum en homenaje al profesor Antonio González-Cuellar García. 2006
  • RODRÍGUEZ RAMOS, L.. ¿Inferioridad de armas en el proceso penal? (Especial referencia al derecho a la prueba). Teoría y derecho: revista de pensamiento jurídico, nº 8 . 2010
  • SANTELICES ARIZTÍA, F.. Contradicción, imparcialidad e inmediación en la ley de enjuiciamiento civil española. Algunos problemas para la consolidación de estos principios en la práctica. Ius et Praxis, Vol. 18,. 2012
  • SOLETO MUÑOZ, H.. Garantías y errores en la investigación penal. Tirant lo Blanch. 2015
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.