COMPETENCIAS
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-Que los y las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-Que los y las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Que los y las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro, estructurado y sin ambigüedades.
-Que los y las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
-Redacción de informes jurídicos de calidad.
-Evidenciar la asimilación de los métodos y principios básicos de la actividad investigadora en el ámbito jurídico procesal penal.
-Manejo de las fuentes de información jurídica propias de la Justicia Criminal.
-Preparación de textos científico-jurídicos y análisis de los mismos de forma eficaz.
-Aplicación de los conocimientos sobre instituciones penales y procesales en el desempeño de funciones jurídicas.
-Comprensión de los estadios que conducen a la convicción judicial penal y las posibilidades de influencia en ella bajo el principio de presunción de inocencia.
-Informar de la adecuación de métodos de investigación en un ilícito penal y de la suficiencia de las fuentes de prueba y de la adecuación de los medios probatorios en relación con la concreta teoría del caso.
-Discriminar los elementos que conforman cada uno de los principales modelo teóricos de enjuiciamiento penal y su influencia en los ordenamientos jurídico penales contemporáneos.
-Demostrar la asunción de diferentes roles procesales, acusación, defensa y enjuiciamiento y estrategias de argumentación conforme a los mismos.
-Discriminar los distintos mecanismos, instituciones y procedimiento de cooperación internacional en cada marco material y territorial y sus elementos distintivos.
- Manejo práctico de las herramientas formales e institucionales del entorno de cooperación (atlas judiciales, fichas belgas, compendios, redes de cooperación y de expertos, etc.)
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Se espera que el estudiantado, tras la superación de la asignatura sea capaz de:
- Formular conclusiones coherentes con una investigación criminal y resolver los problemas de probática que surjan a lo largo del proceso penal.
- Comunicar de manera clara y sintética las hipótesis que pueden formularse en el escenario de un crimen, en una investigación, así como la metodología y las implicaciones prácticas de la investigación policial y, en su caso, judicial o del Ministerio Fiscal.
- Distinguir el modelo de investigación y enjuiciamiento de un determinado país, identificando los elementos cuestionables y las posibles soluciones desarrolladas en el derecho comparado.
- Identificar los elementos cuestionables e impugnables en torno a una prueba o diligencia de investigación.
- Construir una concreta teoría del caso desde la perspectiva de una de las partes del proceso penal sobre el análisis de la información/hechos que se poseen, para el planteamiento de una estrategia de litigación que tenga en cuenta la adecuación de fuentes y medios probatorios a la versión planteada desde la perspectiva de su encaje jurídico penal.
- Elaborar los documentos necesarios en la tramitación procesal internacional y reconocer los asuntos de carácter internacional así como el modo en el que tienen que actuar ante órganos judiciales de otros Estados (observable mediante la resolución de casos prácticos).
- Identificar las cuestiones problemáticas y/o controvertidas en cuanto a actividad probatoria que se pueden producir en las distintas etapas del proceso penal.