COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo
COMPETENCIAS GENERALES
1. Redactar informes jurídicos de calidad
2. Demostrar que se han asimilado los métodos y principios básicos de la actividad investigadora en el ámbito jurídico procesal penal
3. Manejar las fuentes de información jurídica propias de la Justicia Criminal
4. Elaborar textos científico-jurídicos y llevar a cabo el análisis de los mismos eficazmente
5. Aplicar los conocimientos sobre instituciones penales y procesales en el desempeño de funciones jurídicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Que los estudiantes adquieran la adecuada formación y conocimientos para el desarrollo de profesiones vinculadas o insertas en el Sistema de Justicia juvenil
2. Que los estudiantes desarrollen la habilidad necesaria para operar en el procedimiento previsto en la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor
3. Que los estudiantes logren la capacidad suficiente para la presentación eficiente de los escritos correspondientes en un proceso penal de menores
4. Que los estudiantes se muestren con capacidad para la asunción de diferentes roles procesales, acusación, defensa y enjuiciamiento, así como de estrategias de argumentación conforme a los mismos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
- Entender la evolución del modelo y la política criminal en relación al Sistema de Justicia juvenil en España
- Determinar los supuestos en los que procede poner en marcha un procedimiento ante un Juzgado de Menores
- Conocer las distintas actuaciones que han de desarrollarse en las distintas fases del proceso y el papel de los profesionales que intervienen en el mismo
- Dominar el contenido de las medidas previstas y discernir sobre su procedencia en el Derecho penal del menor
- Comprender los objetivos y las posibilidades de desjudicialización que contempla la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores
- Saber comunicar de manera clara y sintética las hipótesis que pueden formularse en el escenario de esta jurisdicción, así como poder formular conclusiones coherentes en la misma