Última actualización: 13/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Sistema de justicia juvenil
(11875)
Máster Universitario en Derecho Penal y Procesal Penal (Plan: 450 - Estudio: 275)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: FIODOROVA , ANNA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Sistema Judicial Español Derecho Procesal Penal Derecho Penal y Civil
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación 2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades 5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo COMPETENCIAS GENERALES 1. Redactar informes jurídicos de calidad 2. Demostrar que se han asimilado los métodos y principios básicos de la actividad investigadora en el ámbito jurídico procesal penal 3. Manejar las fuentes de información jurídica propias de la Justicia Criminal 4. Elaborar textos científico-jurídicos y llevar a cabo el análisis de los mismos eficazmente 5. Aplicar los conocimientos sobre instituciones penales y procesales en el desempeño de funciones jurídicas COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1. Que los estudiantes adquieran la adecuada formación y conocimientos para el desarrollo de profesiones vinculadas o insertas en el Sistema de Justicia juvenil 2. Que los estudiantes desarrollen la habilidad necesaria para operar en el procedimiento previsto en la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor 3. Que los estudiantes logren la capacidad suficiente para la presentación eficiente de los escritos correspondientes en un proceso penal de menores 4. Que los estudiantes se muestren con capacidad para la asunción de diferentes roles procesales, acusación, defensa y enjuiciamiento, así como de estrategias de argumentación conforme a los mismos RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE - Entender la evolución del modelo y la política criminal en relación al Sistema de Justicia juvenil en España - Determinar los supuestos en los que procede poner en marcha un procedimiento ante un Juzgado de Menores - Conocer las distintas actuaciones que han de desarrollarse en las distintas fases del proceso y el papel de los profesionales que intervienen en el mismo - Dominar el contenido de las medidas previstas y discernir sobre su procedencia en el Derecho penal del menor - Comprender los objetivos y las posibilidades de desjudicialización que contempla la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores - Saber comunicar de manera clara y sintética las hipótesis que pueden formularse en el escenario de esta jurisdicción, así como poder formular conclusiones coherentes en la misma
Descripción de contenidos: Programa
1. EL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL EN ESPAÑA 1.1. Perspectiva histórica 1.2. Modelos y evolución 2. ADOLESCENCIA, MINORÍA DE EDAD Y RESPUESTA PENAL 3. POLÍTICA CRIMINAL EN TORNO A LA LEY PENAL DEL MENOR 4. LA RESPUESTA PENAL EN LA LEY PENAL DEL MENOR: LAS MEDIDAS Y SU EJECUCIÓN 4.1. Las medidas previstas en la ley penal del menor 4.2. Las medidas privativas de libertad 4.3. Las medidas no privativas de libertad 4.4. La ejecución de las medidas 4.5. Los centros de internamiento de menores 5. PROCESO PENAL DE MENORES: CUESTIONES GENERALES 5.1. Ámbito de aplicación del proceso penal de menores 5.2. Principios informadores del proceso penal de menores 5.3. Sujetos intervinientes en el proceso penal de menores 5.4. Juzgados de Menores 6. PROCESO PENAL DE MENORES: 6.1. Fase de instrucción 6.2. Fase de alegaciones 6.3. Medidas cautelares 6.4. Fase de audiencia, sentencia y recursos 7. MEDIACIÓN PENAL JUVENIL 7.1. Introducción: principio de oportunidad en el proceso penal juvenil 7.2. Concepto de mediación penal juvenil 7.3. Sobreseimiento del proceso por conciliación o reparación entre el menor y la víctima 7.4. Sustitución de la medida impuesta por conciliación o reparación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teóricas Clases prácticas Clases teórico prácticas Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES: * SESIONES TEÓRICAS - Sesiones magistrales donde se explicarán todos los conceptos teóricos necesarios para el entendimiento de la materia: el alumno dispondrá de los materiales y bibliografía necesarios para aprovechar la sesión * SESIONES PRÁCTICAS - Sesiones de carácter prácticos donde se aplicarán todos los conceptos adquiridos en las sesiones magistrales - Análisis y discusión de casos prácticos, con diferentes formatos * SESIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS - Análisis de jurisprudencia o documentación - Seminarios monográficos/visitas * TRABAJO EN EQUIPO - Elaboración de informes a partir de casos prácticos reales - Debates guiados por el profesor de la materia - Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesor/experto en la materia * TRABAJO PERSONAL - Elaboración de trabajos individuales sobre temas concretos impartidos en el módulo TUTORÍAS: El profesorado realizará un seguimiento permanente de las intervenciones realizadas por el alumno y procurará dar respuesta rápida a cuantas dudas o consultas se le planteen
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • COLOMER HERNÁNDEZ, IGNACIO et al. Mediación con menores infractores en España y los países de su entorno (Esther González Pillado, coordinadora). Tirant lo Blanch. 2012
  • DÍAZ MARTÍNEZ, MANUEL et al. Derecho penal juvenil: LO 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, revisada y puesta al día.... Dykinson. 2008
  • DÍAZ-MAROTO Y VILLAREJO, JULIO et al. Comentarios a la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Thomson Aranzadi. 2008
  • DÍAZ-MAROTO Y VILLAREJO/ B. FEIJOO SANCHEZ/ L. POZUELO PÉREZ. Comentarios a la Ley reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, 2ª ed. . Thomson-Reuters Civitas. 2019
  • GRANDE SEARA, P., PILLADO GONZÁLEZ, E.. La Justicia Penal ante la violencia de género ejercida por menores. Tirant Lo Blanch. 2016
  • MONTERO HERNANZ, TOMÁS. La justicia penal juvenil en España legislación y jurisprudencia constitucional. Editorial Club Universitario. 2007
  • MORENO CATENA, VÍCTOR et al. Proceso penal de menores (Esther González Pillado, coordinadora). Tirant lo Blanch. 2009
  • ORNOSA FERNÁNDEZ, MARÍA ROSARIO. Derecho penal de menores: comentarios a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, reformada.... Bosch Casa Editorial S.A.. 2007
  • PILLADO GONZÁLEZ, E. (dir.). Hacia un proceso penal más reparador y resocializador: avances desde la Justicia terapéutica. Dykinson. 2019
  • POLO RODRÍGUEZ, JOSÉ JAVIER et al. La nueva ley penal del menor. Colex. 2007
  • URBANO CASTRILLO, EDUARDO DE et al. La responsabilidad penal de los menores: adaptada a la LO 8/2006, de 4 de diciembre. Aranzadi. 2007
Bibliografía complementaria
  • AAVV. Sobre la mediación penal: posibilidades y límites... (Pedro María Garciandía González, Helena Soleto Muñoz, directores; Sabela Oubiña Barbolla, coordinadora). Thomson Reuters-Aranzadi. 2012
  • COLÁS TURÉGANO, MARÍA ASUNCIÓN et al. Aspectos sustantivos y procesales del régimen de responsabilidad civil en la LO 5/2000 (modificada por LO 8/2006 de 4 de diciembre), reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Servicio de Publicaciones Universidad de Santiago de Compostela: Estudios penales y criminológicos, nº 27, 2007, págs. 143-190.
  • CRESPO MARTÍN, CARMEN et al. Mediación, respuestas administrativas y soluciones extrajudiciales en el ámbito de la responsabilidad penal de los menores. Asociación Madrileña de Mediadores: Revista de mediación, nº 11, 2013, págs. 28-33..
  • DE LA CUESTA, I., SUBIJANA, I.J.. Justicia Restaurativa y Terapéutica. Hacía innovadores modelos de justicia. Tirant lo Blanch. 2017
  • DÍEZ RIPOLLÉS, JOSÉ LUIS et al. La delincuencia juvenil ante los juzgados de menores. Tirant lo Blanch. 2008
  • HERRERO HERRERO, CÉSAR. Delincuencia de menores: tratamiento criminológico y jurídico. Dykinson. 2008
  • MARTÍNEZ SOTO, TAMARA. Mediación penal y su implantación en España: Ámbito de la responsabilidad del menor. Estudio comparativo con Reino Unido. Riedpa: Revista Internacional de Estudios de Derecho Procesal y Arbitraje, nº 1, 2011..
  • SOLETO MUÑOZ, H. CARRASCOSA, A.. Justicia restaurativa: una justicia para las víctimas. Tirant lo Blanch. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_derecho_penal_procesal_historia