Última actualización: 24/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Dirección y Liderazgo
(16367)
Grado en Ingeniería de la Seguridad (Plan: 282 - Estudio: 272)


Coordinador/a: DEL MORAL TORRES, ANSELMO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Desarrollar habilidades de liderazgo que le permitan al futuro oficial el mando de equipos humanos en situaciones profesionales. - Ser consciente de lo que supone su papel como Oficial del Cuerpo, reduciendo su incertidumbre ante las responsabilidades a las que debe enfrentarse. - Conocer las técnicas y procedimientos para materializar sus funciones como directivos de una organización orientada hacia la labor policial. - Conocer una serie de procedimientos de análisis, racionalización y procedimientos de adopción de decisiones en base a métodos científicos, disminuyendo el margen de la improvisación y los riesgos que conlleva. - Conocer las bases teóricas y epistemológicas en las que se fundamenta el ejercicio del liderazgo. - Conocer y comprender los principales factores de aptitud y de actitud que influyen en el comportamiento del individuo como mando. - Comprender las bases del funcionamiento de las dinámicas de grupos que le faciliten la participación, gestión y liderazgo de equipos de trabajo. - Capacitar para elegir el estilo de dirección más eficaz adaptado al contexto situacional, incluyendo aspectos multiculturales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Parte I.- Teoría Orgánica y Gestión Estratégica. La primera parte de la asignatura se ha concebido de forma que el alumno comience a ser consciente de su papel como jefe de Unidad conociendo, de una forma sistemática, el amplio abanico de funciones que van a constituir el núcleo esencial de sus funciones como mando en el seno de la Guardia Civil. El objetivo último de esta fase, fundamentalmente teórica, es lograr que el alumno pueda llegar a obtener una serie de capacidades que le permitan afrontar, con mayores garantías de éxito, las tareas que va a desarrollar en un futuro, adquiriendo básicamente las siguientes competencias específicas: Competencias específicas.- - Ser consciente de lo que supone su papel como Oficial del Cuerpo, reduciendo su incertidumbre ante las responsabilidades a las que debe enfrentarse. - Conocer las técnicas y procedimientos para materializar sus funciones como directivos de una organización orientada hacia la labor policial. - Conocer una serie de procedimientos básicos de análisis, racionalización y procedimientos de adopción de decisiones en base a métodos científicos, disminuyendo el margen de la improvisación y los riesgos que conlleva. - Diferenciar entre la autoridad formal, derivada del empleo militar y del puesto de trabajo, y la autoridad como líder de un grupo de trabajo, capaz de integrar y alinear las voluntades del conjunto de personas que conforman una Unidad. Contenidos.- - Introducción a la Teoría Orgánica. Concepto de Organización. Análisis histórico y teorías clásicas acerca del estudio de las organizaciones. - Concepto de Funciones Directivas. El Ciclo Directivo. El Mando como Directivo en la Guardia Civil. - La Función Directiva Mando. - La Función Directiva Organización. - La Función Directiva Planificación. - La Función Directiva Coordinación. - La Función Directiva Control. - La Función Directiva Motivación. La Gestión del Cambio. - La Dirección Estratégica. El análisis estratégico. La planificación estratégica - La Gestión Estratégica. La metodología Balanced Scorecard. Aplicación en la Guardia Civil. Parte II.- Habilidades directivas en la empresa. En esta parte de la asignatura se pretende acercar al alumno al enfoque de la aplicación de las habilidades directivas en el ámbito de los operadores económicos. Competencias específicas.- - Definir el concepto de liderazgo e identificar las características de líder para compararlas con sus funciones y responsabilidades en el ámbito laboral. - Conocer los diferentes estilos de liderazgo para poder valorar su aplicación en los diferentes contextos. - Distinguir entre los diferentes tipos de coaching - Diferenciar entre mentoring y coaching. - Identificar las condiciones necesarias para la formación de grupos y equipos de trabajo. - Analizar el comportamiento y las funciones de los individuos dentro de un grupo/equipo de trabajo para aumentar su eficacia. - Valorar las ventajas del trabajo en equipo con el fin de facilitar la consecución de los objetivos de la organización. - Identificar las principales teorías de la motivación. - Valorar la repercusión de la motivación en el entorno laboral Contenidos.- - El liderazgo en la empresa. - Mentoring y coaching. - Grupos y equipos de trabajo. - La motivación en el trabajo. Parte III.- Habilidades directivas en la Guardia Civil. El trabajo del Oficial de la Guardia Civil se desarrolla ante unas misiones, entornos y circunstancias que precisan de habilidades directivas como capacidad de mando, autoridad, liderazgo, gestión de conflictos interpersonales, definir objetivos y plazos de tiempo a cumplir¿etc, todo ello, en ocasiones, en un ambiente profesional de incertidumbre y ambigüedad que genera cierto grado de estrés y de tensión emocional que también tendrá que gestionar. En esta parte de la asignatura se pretende dar a conocer al alumno una aproximación a la aplicación de Habilidades directivas en el ámbito de la Guardia Civil, principalmente a través de la comunicación interpersonal, habilidades sociales, persuasión. Comunicación de malas noticias; Inteligencia emocional en el ámbito profesional y autoconocimiento; Liderazgo personal, proactividad, planificación y prioridades; Motivación, Confianza Vs. Control; Resolución de problemas y toma de decisiones; Gestión de conflictos en las organizaciones. Negociación y mediación. La teoría de juegos; la salud mental en la Guardia Civil y gestión del estrés policial. Competencias específicas.- - Desarrollar habilidades sociales y de comunicación adaptadas a las personas y circunstancias, como base fundamental en la gestión de conflictos, negociación y persuasión, y además como pilares básicos de la motivación y la satisfacción del personal subordinado. - Conocer y comprender los distintos estilos de gestión de personas y cómo influyen en el comportamiento de los individuos. Elección del estilo de liderazgo más eficaz adaptado al contexto situacional y al nivel de desarrollo de las personas. - Comprender el funcionamiento de las dinámicas y procesos grupales, qué facilita la participación y el compromiso, el aprovechamiento de las sinergias en los equipos de trabajo. - Conocer y utilizar herramientas para planificar objetivos, gestión del tiempo, resolución de problemas y toma de decisiones, para una mayor eficiencia personal y profesional. - Y por último, esta asignatura aporta conocimientos prácticos en la gestión de las emociones, el estrés y la salud mental en la Guardia Civil. Parte IV: Prácticas de comunicación role-play y Jornadas de Liderazgo En la actualidad se considera que el liderazgo de un mando se expresa esencialmente a través de habilidades de comunicación oral y escrita. Por este motivo, en el ámbito de la asignatura de Dirección y liderazgo, con diferentes técnicas de aprendizaje activo, principalmente Role-Play, se pretende que el alumno desarrolle capacidades esencialmente de comunicación oral en un entorno profesional. Técnicas de aprendizaje activo: Practica de Role-Play. Para el desarrollo de las técnicas de aprendizaje activo se distribuirán a los alumnos por equipos y se les asignarán escenarios profesionales para poner de manifiesto los conocimientos aprendidos en la en la Parte de Teoría Orgánica y Gestión Estratégica, en la Parte de Habilidades directivas en la Empresa y la tercera parte de Habilidades Directivas en la Guardia Civil. Fases de la práctica Role-Play: Fase previa: distribución de los alumnos por equipo de trabajo y asignación de escenarios relacionados con la asignatura. Fase de estudio y preparación: los alumnos analizarán los procedimientos de actuación y mejores prácticas que pueden utilizar como futuros oficiales de la Guardia Civil. En esta fase cada equipo debe entregar en el aula virtual un trabajo donde que refleje el conocimiento de la situación, las posibles líneas de actuación y la motivación de las decisiones o mejores prácticas que se puedan utilizar para el efectivo cumplimiento de la misión asignada a un oficial de la Guardia Civil. Fase de defensa y exposición: El equipo de trabajo contextualizarán el escenario que han estudiado y con la técnica de role-play, pondrá de manifiesto las habilidades adquiridas en relación a la Dirección y Liderazgo ante el resto de alumnos del curso. Jornada de Liderazgo: Las Jornadas de Liderazgo se desarrollan a través de conferencias por parte del profesorado y externas en las que se busca poner de manifiesto al alumno/a la importancia de la comunicación para el desarrollo del liderazgo institucional desde un punto de vista del liderazgo 360, ante la sociedad, autoridades, superiores y subordinados.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología será fundamentalmente práctica. Basada en actividades formativas desarrolladas en el aula a través de presentaciones y buscando la interacción con el alumno en todo momento, así como mejorar sus capacidades de comunicación oral y escrita, a través de actividades de "role-play" y otros métodos de aprendizaje avanzados como "action learning" Los coordinadores y profesores de la asignatura quedan a disposición de los alumnos a través del foro de la asignatura en el aula virtual del CUGC www.cugc.es y por medio de sus correos electrónicos pudiendo concertar una encuentros presenciales para resolver dudas o aclaraciones sobre la misma en las sesiones establecidas en las tutorías en el calendario.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • DEL MORAL TORRES, Anselmo, LÓPEZ SILVELO Manuel, LÓPEZ GÓMEZ, Josefa Elisa, SOTO RODRÍGUEZ José. . Manual de Dirección y Liderazgo Leadership and Leadership Manual. Editorial CUGC. 2023
  • ROBBINS, S.P. y COULTER, M.. Administración . Pearson. 2014
Bibliografía complementaria
  • LÓPEZ SILVELO, M.. The application of the Balanced Scorecard Methodology to the Civil Guard. Research work of the Official Master's Degree in Public Senior Management. 2013
  • MAXWELL, J.. The 360º leader: How to develop your influence from any position within your organization. Editorial RBA . 2007
  • MÜNCH GALINDO, L.. Leadership and direction: the leadership of the XXI century . Mad, S.L. . 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: www.cugc.es