Última actualización: 16/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Sistemas Sensores
(16351)
Grado en Ingeniería de la Seguridad (Plan: 282 - Estudio: 272)


Coordinador/a: GARCIA CAMARA, BRAULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignaturas de Matemáticas, Física, Fundamentos de Ingeniería Eléctrica y Fundamentos de Ingeniería Electrónica.
Objetivos
Los objetivos que se pretende que adquiera el estudiante son las siguientes: - Demostrar el poseer y comprender conocimientos en el área de sistema de instrumentación. - Demostrar conocimiento de los principios generales asociados a la medida de magnitudes físicas e instrumentación, así como de los diferentes tipos de sensores y transductores de uso más común y sus aplicaciones. - Ser capaz de especificar, diseñar y evaluar sistemas de instrumentación electrónica y optoelectrónica para aplicaciones de Seguridad. - Tener capacidad para diseñar, analizar sistemas de conversión de energía. - Caracterizar los dispositivos electrónicos y fotónicos básicos (LEDs, laser, etc.). - Evaluar los sistemas de comunicaciones E/O básicos. - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relacionados con los sistemas de instrumentación. - Aplicar sus conocimientos y demostrar sus competencias mediante la resolución de problemas. - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones, tanto oralmente como por escrito, en relación con la temática de la asignatura, de una forma precisa. - Demostrar capacidad de trabajar en equipo. - Adquirir la capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. - Adquirir la capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los Sistemas de Instrumentación. - Características estáticas de un transductor - Características dinámicas de un transductor. 2. Circuitos electrónicos de adquisición y acondicionamiento de señal. - Circuitos potenciométricos - Circuitos basados en Puente de Wheatstone. 3. Medida de magnitudes físicas de los sensores 4. Caracterización de diferentes tipos de sensores
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - 40% (1.2 créditos ECTS). Clases teórico-prácticas donde se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Los/as estudiantes tendrán a su disposición las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. - 40% (1.2 créditos ECTS). Clases de problemas, en las que se desarrollen y discutan los problemas que se proponen a los alumnos. - 20% (0.6 créditos ECTS). Prácticas de laboratorio donde el alumno analiza, implementa y mide parámetros característicos de circuitos electrónicos de aplicación real, utilizando la instrumentación y técnicas de medida en el laboratorio. - Tutorías. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. - Trabajo individual o en grupo del estudiante
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • M.A. Perez García et al. . Instrumentación electrónica. Ed. Thomson-Paraninfo. 2004
  • A. J. Constain and E. Bernal Alzate. Metodologia basica de instrumentacion industrial y electronica. Universidad de La Salle. 2012
  • M. Granda Miguel and E. Mediavilla Bolado. Instrumentacion electronica: transductores y acondicionadores de señal.. Universidad de Cantabria. 2015
Bibliografía complementaria
  • Bannister B. R. Whitehead D.G. . Instrumentación Transductores e Interfaz. Addison-Wesley Iberoamericana. 1994
  • Pallás Areny R.. Sensores y acondicionadores de señal: Problemas Resueltos. Marcombo. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.