Parte I.- Teoría Orgánica y Gestión Estratégica.
La primera parte de la asignatura ¿Dirección y Liderazgo¿ del Plan de Estudios del 4º Curso del Grado se ha concebido de forma que el alumno comience a ser consciente de su papel como jefe de Unidad conociendo, de una forma sistemática, el amplio abanico de funciones que van a constituir el núcleo esencial de sus funciones como mando en el seno de la Guardia Civil.
El objetivo último de esta fase, fundamentalmente teórica, es lograr que el alumno pueda llegar a obtener una serie de capacidades que le permitan afrontar, con mayores garantías de éxito, las tareas que va a desarrollar en un futuro, adquiriendo básicamente las siguientes competencias específicas:
Competencias específicas.-
Ser consciente de lo que supone su papel como Oficial del Cuerpo, reduciendo su incertidumbre ante las responsabilidades a las que debe enfrentarse.
Conocer las técnicas y procedimientos para materializar sus funciones como directivos de una organización orientada hacia la labor policial.
Conocer una serie de procedimientos básicos de análisis, racionalización y procedimientos de adopción de decisiones en base a métodos científicos, disminuyendo el margen de la improvisación y los riesgos que conlleva.
Diferenciar entre la autoridad formal, derivada del empleo militar y del puesto de trabajo, y la autoridad como líder de un grupo de trabajo, capaz de integrar y alinear las voluntades del conjunto de personas que conforman una Unidad.
Contenidos.-
- Introducción a la Teoría Orgánica. Concepto de Organización. Análisis histórico y teorías clásicas acerca del estudio de las organizaciones.
- Concepto de Funciones Directivas. El Ciclo Directivo. El Mando como Directivo en la Guardia Civil.
- La Función Directiva Mando.
- La Función Directiva Organización.
- La Función Directiva Planificación.
- La Función Directiva Coordinación.
- La Función Directiva Control.
- La Función Directiva Motivación. La Gestión del Cambio.
- La Dirección Estratégica. El análisis estratégico. La planificación estratégica
- La Gestión Estratégica. La metodología Balanced Scorecard. Aplicación en la Guardia Civil.
Parte II.- Habilidades directivas en la empresa.
En esta parte de la asignatura se pretende acercar al alumno al enfoque de la aplicación de las habilidades directivas en el ámbito de los operadores económicos.
Competencias específicas.-
- Definir el concepto de liderazgo e identificar las características de líder para compararlas con sus funciones y responsabilidades en el ámbito laboral.
- Conocer los diferentes estilos de liderazgo para poder valorar su aplicación en los diferentes contextos.
- Distinguir entre los diferentes tipos de coaching
- Diferenciar entre mentoring y coaching.
- Identificar las condiciones necesarias para la formación de grupos y equipos de trabajo.
- Analizar el comportamiento y las funciones de los individuos dentro de un grupo/equipo de trabajo para aumentar su eficacia.
- Valorar las ventajas del trabajo en equipo con el fin de facilitar la consecución de los objetivos de la organización.
- Identificar las principales teorías de la motivación.
- Valorar la repercusión de la motivación en el entorno laboral
Contenidos.-
- El liderazgo en la empresa.
- Mentoring y coaching.
- Grupos y equipos de trabajo.
- La motivación en el trabajo.
Parte III.- Habilidades directivas en la Guardia Civil.
El trabajo del Oficial de la Guardia Civil se desarrolla ante unas misiones, entornos y circunstancias que precisan de habilidades directivas como capacidad de mando, autoridad, liderazgo, gestión de conflictos interpersonales, definir objetivos y plazos de tiempo a cumplir¿etc, todo ello, en ocasiones, en un ambiente profesional de incertidumbre y ambigüedad que genera cierto grado de estrés y de tensión emocional que también tendrá que gestionar.
En esta parte de la asignatura se pretende dar a conocer al alumno una aproximación a la aplicación de Habilidades directivas en el ámbito de la Guardia Civil, principalmente a través de la comunicación interpersonal, habilidades sociales, persuasión. Comunicación de malas noticias; Inteligencia emocional en el ámbito profesional y autoconocimiento; Liderazgo personal, proactividad, planificación y prioridades; Motivación, Confianza Vs. Control; Resolución de problemas y toma de decisiones; Gestión de conflictos en las organizaciones. Negociación y mediación. La teoría de juegos; la salud mental en la Guardia Civil y gestión del estrés policial.
Competencias específicas.-
- Desarrollar habilidades sociales y de comunicación adaptadas a las personas y circunstancias, como base fundamental en la gestión de conflictos, negociación y persuasión, y además como pilares básicos de la motivación y la satisfacción del personal subordinado.
- Conocer y comprender los distintos estilos de gestión de personas y cómo influyen en el comportamiento de los individuos. Elección del estilo de liderazgo más eficaz adaptado al contexto situacional y al nivel de desarrollo de las personas.
- Comprender el funcionamiento de las dinámicas y procesos grupales, qué facilita la participación y el compromiso, el aprovechamiento de las sinergias en los equipos de trabajo.
- Conocer y utilizar herramientas para planificar objetivos, gestión del tiempo, resolución de problemas y toma de decisiones, para una mayor eficiencia personal y profesional.
- Y por último, esta asignatura aporta conocimientos prácticos en la gestión de las emociones, el estrés y la salud mental en la Guardia Civil.
Parte IV: Prácticas de comunicación role-play y Jornadas de Liderazgo
Se considera que en la actualidad, el liderazgo de un mando se expresa esencialmente a través de habilidades de comunicación oral y escrita. En el ámbito de esta asignatura de Dirección y liderazgo se pretende que el alumno desarrolle capacidades esencialmente de comunicación oral en un entorno profesional.
Contenido.-
Las Jornadas de Liderazgo se desarrollan a través de conferencias por parte del profesorado y externas en las que se busca poner de manifiesto al alumno/a la importancia de la comunicación para el desarrollo del liderazgo institucional, así mismo el desarrollo de prácticas role play en clase en las que la implicación y participación de todos los alumnos del equipo es condición sine qua non para acceder al examen final de la asignatura.
Los alumnos distribuidos por equipos será asignados al estudio de un escenario profesional en que se pone de manifiesto su liderazgo. Debiendo entregar en el aula virtual un trabajo de equipo siguiendo el modelo indicado.