Última actualización: 27/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Sistemas y redes de comunicación para seguridad y emergencias
(16361)
Titulación: Grado en Ingeniería de la Seguridad (272)


Coordinador/a: ARTES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Para cursar esta materia es necesario haber cursado las materias de matemáticas y física programadas en los dos primeros cursos.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Las competencias que se pretende que adquiera el estudiante son las siguientes: - Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones. - Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones en el ámbito de la seguridad, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital. - Capacidad para comprender la concepción, despliegue, organización y gestión de sistemas, redes e infraestructuras de telecomunicación en el contexto de la seguridad, responsabilizándose de su mejora continua. - Capacidad para comprender la concepción, despliegue, organización y gestión de sistemas de información y de comunicaciones para seguridad física de áreas, recintos y medioambiental. - Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal. - Capacidad para comprender la especificación, realización y mantenimiento de sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, en sistemas de seguridad. - Capacidad para extraer y fusionar información a partir de señales audiovisuales y de otra naturaleza. Para ello es preciso conseguir los resultados del aprendizaje que se resumen a continuación. Se incluyen asimismo los resultados de aprendizaje que corresponden a optatividad que contribuirán a un mayor avance en el dominio de la materia. - Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas. - Comprensión y dominio de las técnicas de transmisión de información y de los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones. - Comprensión y dominio de los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores. - Comprensión y dominio de los sistemas de información y de comunicaciones para seguridad física de áreas, recintos y medioambiental.
Descripción de contenidos: Programa
- Fundamentos de los sistemas de comunicaciones. - Técnicas y Sistemas de transmisión. - Teoría de la comunicación. - Teoría de la información - Radiocomunicación. Radiación, propagación y procesado de señales en distintos medios físicos. - Redes de Comunicaciones tácticas (concepto de red celular, tetra, tetrapol, GSM, UMTS.) y estratégicas (fijas y móviles terrenas y satelitales).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se incluyen actividades presenciales con el apoyo del profesor y no presenciales. - ECTS presenciales: 2.4 créditos de cada asignatura de 6 ECTS, ó 1.2 créditos de cada asignatura de 3 ECTS, corresponden a trabajo presencial del estudiante con apoyo del profesorado (clases magistrales, clases de resolución de problemas y dudas en grupos reducidos, clases de laboratorio, presentaciones de los alumnos). - ECTS no presenciales: 3.6 créditos de cada asignatura de 6 ECTS, ó 1.8 créditos de cada asignatura de 3 ECTS, corresponden a trabajo personal del estudiante (incluyendo estudio, realización de trabajos, pruebas y exámenes, etc). El 50% de las actividades formativas (3 ECTS en asignaturas de 6ECTS, ó 1.5 ECTS en asignaturas de 3 ECTS) están orientadas a la adquisición de conocimientos teóricos. El 50% restante está orientado a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de cada asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Antonio Artés, Fernando Pérez González, Jesús Cid, Roberto López Valcarce, Carlos Mosquera y Fernando Pérez Cruz. Comunicaciones Digitales. Pearson. 2007

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.