Actividades formativas de la materia indicando su contenido en créditos ECTS-horas y % de
presencialidad (limitar el número de actividades formativas hasta un máximo de 15)
Clases magistrales en las que se desarrollan los contenidos conceptuales fundamentales que el
alumno debe adquirir. Para ello, además de aconsejar los manuales necesarios y una bibliografía
específica para las materias concretas que se proporcionará al inicio del cuatrimestre, se
proporcionará con antelación al alumno materiales elaborados por el profesor para la mayor
profundización de los temas y un mejor seguimiento de las explicaciones. Estos materiales de trabajo
servirán para introducir al debate y la discusión los temas que tengan más interés tanto para el
profesor como para los propios alumno. En todo caso y por su particular relevancia en el ámbito
jurídico penal, se prestará especial atención a la realización de casos prácticos referentes a la parte
especial de la disciplina y su desarrollo en las distintas fases del proceso penal tratando de evitar
disquisiciones de orden estrictamente teórico alejadas de la realidad jurídica práctica de los
Tribunales.
Sobre los anteriores materiales el alumno realizará un análisis crítico, que permitirá en su caso la
realización de debates, y discutir temas de interés. Estas actividades podrán desarrollarse en
particular mediante el formato de Seminario.
Además se realizarán ejercicios de redacción de escritos procesales.
Las actividades anteriores podrán llevarse a cabo de forma tanto individual como colectiva.
Horas teoría: 30 h.
Horas prácticas: 20 h.
Horas trabajo del alumno y otras actividades: 75 h.
Metodologías docentes (limitar el número de metodologías docentes formativas hasta un máximo
de 15)
Sin perjuicio del debido apoyo a las sesiones magistrales mediante tareas de aplicación de los
contenidos, la metodología principal será el aprendizaje será a partir del caso práctico. Los alumnos
deberán contar de antemano con los casos prácticos que vertebrarán cada lección y que se
resolverán en clase.
Además se realizarán análisis de textos propuestos bien por el profesor bien por el propio alumnado.