Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2023/2024

Derecho Penal Económico
(16963)
Máster Universitario en Acceso a las Profesiones de Abogacía y Procura - Edición Marzo (Plan: 513 - Estudio: 271)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: CASTRO MORENO, ABRAHAM

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Generales: CG1 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento. CG2 Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales. CG5 Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados. CG7 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio. CG 9 Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal. CG10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. Competencias Específicas (CE Nº) CE 10 Capacidad para asesorar y defender a la ciudadanía respecto hechos penalmente relevantes, comprendiendo el análisis de problemas jurídicos, la evaluación de los riesgos y la adopción de decisiones profesionales, y en particular mediante: CE 10.2. El dominio de las actuaciones típicas que desarrolla la abogacía en el ámbito penal CE 10.3. La capacidad para redactar, conforme a sus exigencias formales, escritos propios de la práctica forense y procesal relativos al ámbito penal CE 10.4. Capacidad para evaluar los riesgos jurídicos sustantivos y procesales para los defendidos en el ámbito penal y diseñar, así, la mejor estrategia de asesoramiento y defensa respecto los derechos y obligaciones que les corresponden CE 10.5. Conocimiento de los procedimientos judiciales generales y especiales del orden jurisdiccional penal CE 13 Capacidad para desempeñar el ejercicio de la abogacía en el ámbito empresarial desde una óptica preventiva de conflictos, comprendiendo el análisis de problemas jurídicos, la evaluación de los riesgos y la adopción de decisiones profesionales, y en particular.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1) Casos de fraudes punibles. En especial: estafas de seguro, de crédito, financieras, fraudes inmobiliarios. 2) Casos de fraude fiscal. Simulación y fraude de ley. Fraudes tributarios organizados. Relación con los casos de blanqueo. 3) Casos de delitos contra los derechos de los trabajadores. 4) Responsabilidad penal de los administradores: administración fraudulenta, falsedades societarias y otros delitos societarios. Problemas prácticos de imputación de responsabilidad al administrador. 5) Problemas de los delitos de corrupción activa cometidos en el seno de la empresa. 6) Responsabilidad penal de la persona jurídica. Corporate compliance y asesoría a la empresa. 7) Casos de fraude fiscal: facturas falsas, IVA intracomunitario, empleo de intermediarios, etc.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El desarrollo de las clases se realiza sobre la base de casos prácticos reales relativos a los contenidos del programa, que los estudiantes, por grupos pequeños, deben resolver preferentemente durante la clase, con las orientaciones del profesor, para su posterior exposición resolución en la clase.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.