Última actualización: 01/04/2022


Curso Académico: 2023/2024

Derecho de la competencia: libre competencia y competencia desleal
(16953)
Máster Universitario en Acceso a las Profesiones de Abogacía y Procura - Edición Marzo (Plan: 513 - Estudio: 271)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: ROBLES MARTIN-LABORDA, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación (CB6). Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB7) Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB8) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB9) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB10) Competencias Generales (CG Nº) CG1 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento. CG2 Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales. CG5 Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados. CG7 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio. CG 9 Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal. CG10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. Competencias Específicas (CE Nº) CE 1 Conocimiento de los distintos órdenes jurisdiccionales, de su organización, y ámbito competencial objetivo por razón de la materia y del territorio, así como de los distintos procedimientos que en ellos se sustancian. CE 2 Conocimiento de las técnicas de negociación y de resolución alternativa de conflictos en los ámbitos civil y mercantil, administrativo, penal y laboral CE 3 Conocimiento de los plazos de prescripción y caducidad de acciones judiciales y extrajudiciales así como de sus formas de interrupción o suspensión. CE 4 Identificación del usus fori de los tribunales, organismos y oficinas públicas propias del lugar. CE 10 Capacidad para asesorar y defender a la ciudadanía respecto hechos penalmente relevantes, comprendiendo el análisis de problemas jurídicos, la evaluación de los riesgos y la adopción de decisiones profesionales, y en particular mediante: CE 10.1. El conocimiento del régimen conceptual y jurídico de instituciones penales sustantivas elementales CE 10.2. El dominio de las actuaciones típicas que desarrolla la abogacía en el ámbito penal CE 10.3. La capacidad para redactar, conforme a sus exigencias formales, escritos propios de la práctica forense y procesal relativos al ámbito penal CE 10.4. Capacidad para evaluar los riesgos jurídicos sustantivos y procesales para los defendidos en el ámbito penal y diseñar, así, la mejor
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1) El derecho de la competencia: régimen jurídico y ámbito de aplicación. Derecho español y Derecho comunitario europeo. 2) Los acuerdos prohibidos: elementos de la prohibición. Restricciones por objeto y por efecto. 3) Acuerdos horizontales: Carteles. Acuerdos de colaboración y oligopolios 4)Acuerdos verticales: evolución jurisprudencial, Reglamento 330/2010 y Directrices de la Comisión. 5) El abuso de posición dominante: formas de abuso. 6) Acciones de infracción en el ámbito de propiedad industrial e intelectual. 7) Falseamiento de la libre competencia por actos desleales. 8) El control de concentraciones. 9) Ayudas públicas y ayudas de Estado. 10) estructura institucional para la aplicación del derecho de la competencia: órganos competentes y procedimiento. 11) El Derecho de la competencia desleal y la Ley de Competencia Desleal. 12) Conductas prohibidas y acciones derivadas de la competencia desleal.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas de la materia indicando su contenido en créditos ECTS-horas y % de presencialidad (limitar el número de actividades formativas hasta un máximo de 15) Teniendo en cuenta que los estudiantes en su formación de grado así como en el módulo común del plan de estudios han adquirido una sólida formación teórica, en los créditos de especialización podrá prescindirse en mayor medida de la clase magistral tradicional articulando la enseñanza en cada asignatura a partir de casos prácticos. para cuya resolución se proporcionarán de antemano materiales específicos. Ello permitirá que los estudiantes se enfrenten a problemas prácticos reales, en las distintas áreas de especialización, toda vez que será necesario volver sobre los contenidos teóricos pues los casos planteados deberán complementarse con un estudio minucioso de cada disciplina particular por parte de los estudiantes para que puedan superar las diversas materias de acuerdo con los criterios de evaluación que se describirán a continuación. Por cada una de las asignaturas optativas de 3 ECTS, hasta integrar 15 ECTS, la carga de trabajo es la siguiente: Horas teoría: 20 h. Horas prácticas: 10 h. Horas trabajo del alumno y otras actividades: 45 h Metodologías docentes (limitar el número de metodologías docentes formativas hasta un máximo de 15) Para cada asignatura se proporcionará a los estudiantes un compendio de casos prácticos al comienzo del curso que deberán irse resolviendo conforme a un cronograma detallado. Cada lección irá acompañada de lecturas específicas (documentos doctrinales, jurisprudencia o resoluciones administrativas); todo ello será sin perjuicio de que el profesor realice una pequeña introducción teórica al inicio de cada sesión para localizar os problemas fundamentales y ubicarlos dentro de la unidad de contenido de que en cada caso se trate.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 100
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 0
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Alison Jones and Brenda Sufrin. EU Competition Law: Text, Cases & Materials. OUP. ult.ed.
  • Jonathan Faull, Ali Nipkay. The EU Law of Competition. OUP. ult. ed.
  • Richard Whish and David Bailey. Competition Law. OUP. últ.ed

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.