Esta clase tiene como objetivo enseñar a los estudiantes cómo funcionan los mercados cuando nos desviamos de Competencia Perfecta donde los precios se establecen en el mercado y se logra la eficiencia. El poder de mercado y las consideraciones estratégicas de las empresas determinarán los precios y las cantidades; Aprenderán y analizarán los efectos del poder de mercado sobre el bienestar.
A través de la clase, los estudiantes estarán familiarizados con la forma en que funciona un monopolio dependiendo de las posibles estrategias de fijación de precios, estrategias de producción (bien único o varios bienes), así como otras estrategias de comercialización (agrupación y vinculación).
También estudiaremos los modelos básicos de Oligopolio con empresas que compiten en cantidad (Cournot, Stackelberg) y precio (Bertrand, competencia de precios con limitaciones de capacidad). Para esta parte del curso, utilizaremos conceptos teóricos del juego para definir precios y cantidades de equilibrio, debido a las consideraciones estratégicas de las empresas en un Oligopolio. Partiendo de estrategias de "gatillo", también estudiaremos estrategias óptimas en un juego repetido para comprender la colusión.
Finalmente, consideraremos mercados con bienes diferenciados horizontalmente (Modelo de Hotelling) en en cual las empresas se enfrentarán con una decisión estratégica adicional, en el nivel óptimo de diferenciación. Los precios / cantidades dependerán del nivel de diferenciación de las empresas.
Después del final del curso, se espera que los estudiantes sepan cómo configurar el problema de maximización de una empresa según el tipo de mercado en el que se encuentren y obtengan las condiciones de optimización de primer orden, calculando así los precios y las cantidades de equilibrio. Se esperan habilidades gráficas, algebraicas y analíticas de los estudiantes, quienes también deberían ser capaces de proporcionar intuición sobre sus resultados matemáticos.