Última actualización: 11/04/2022


Curso Académico: 2024/2025

Organización Industrial I: Teoría y Regulación
(16262)
Máster Universitario en Economía Industrial y Mercados / Master in Industrial Economics and Markets (Plan: 378 - Estudio: 270)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: CARDOSO-MARTA PINTO-MACHADO, MATILDE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se espera que los estudiantes que toman la clase tengan un conocimiento sólido de Cálculo; Se recomienda conocimientos previos de Teoría de Juegos y Microeconomía. La clase parte de los modelos básicos de Competencia Perfecta y Monopolio y analisa models de oligopolio con cierta profundidad.
Objetivos
Esta clase tiene como objetivo enseñar a los estudiantes cómo funcionan los mercados cuando nos desviamos de Competencia Perfecta donde los precios se establecen en el mercado y se logra la eficiencia. El poder de mercado y las consideraciones estratégicas de las empresas determinarán los precios y las cantidades; Aprenderán y analizarán los efectos del poder de mercado sobre el bienestar. A través de la clase, los estudiantes estarán familiarizados con la forma en que funciona un monopolio dependiendo de las posibles estrategias de fijación de precios, estrategias de producción (bien único o varios bienes), así como otras estrategias de comercialización (agrupación y vinculación). También estudiaremos los modelos básicos de Oligopolio con empresas que compiten en cantidad (Cournot, Stackelberg) y precio (Bertrand, competencia de precios con limitaciones de capacidad). Para esta parte del curso, utilizaremos conceptos teóricos del juego para definir precios y cantidades de equilibrio, debido a las consideraciones estratégicas de las empresas en un Oligopolio. Partiendo de estrategias de "gatillo", también estudiaremos estrategias óptimas en un juego repetido para comprender la colusión. Finalmente, consideraremos mercados con bienes diferenciados horizontalmente (Modelo de Hotelling) en en cual las empresas se enfrentarán con una decisión estratégica adicional, en el nivel óptimo de diferenciación. Los precios / cantidades dependerán del nivel de diferenciación de las empresas. Después del final del curso, se espera que los estudiantes sepan cómo configurar el problema de maximización de una empresa según el tipo de mercado en el que se encuentren y obtengan las condiciones de optimización de primer orden, calculando así los precios y las cantidades de equilibrio. Se esperan habilidades gráficas, algebraicas y analíticas de los estudiantes, quienes también deberían ser capaces de proporcionar intuición sobre sus resultados matemáticos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción y medidas de concentración: visión general de las más utilizadas y su finalidad. Definición de mercados y sus consecuencias para establecer el poder de mercado. [Tirole 5.5; Cabral 2.3; Clarke pp 2.1.1, 2.1.2, Shy 8.1] 2.Monopolio y discriminación de precios 2.1 Monopolio y la función de demanda ["The economy" e-book 7.1.] 2.2. Discriminación de precios [Tirole 3.1, 3.2, 3.3.] 2.3.Otras estrategias de marketing "agrupar" y "vincular" [Shy cap. 14] 2.4 Monopolio multiproducto [Tirole 1.1.2] 3 Oligopolio 3.1.El modelo de Cournot [Cabral, Luis 3.2., Tirole 5.4] 3.2.El modelo de Bertrand [Cabral, Luis 3.3, Tirole 5.1-5.2] 3.3 Modelo de Stackelberg [Cabral, 3.5, Shy 6.2] 3.4.Competencia de precios con limitaciones de capacidad [Cabral, Luis 3.4, Tirole 5.3] 3.5. Colusión Tácita: juegos repetidos [Tirole 6.3] 4. Diferenciación del producto 4.1 Definiciones [Cabral, Luis 8.4] 4.2.El modelo de Hotelling "la ciudad lineal" [Tirole 7.1.1] 5. Notas básicas para el trabajo empírico 6.Evaluación empírica del efecto de la estructura del mercado sobre los precios. [Davis y Garcés capítulo 5, pgs. 230-255]
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Course Teaching will involve: A) Theory classes: the basic models used will be analyzed-assumptions, methodology and results. Small exercises will be solved as much as time allows. B) Exercise classes: students will be informed in the theory classes about the exercises to be solved here. Students are expected to also work at home, consulting if they wish the bibliography. In the last theory lecture students will need to present a published paper of their choice, relevant to the class material; this aims at students learning how to focus on the most important features of papers and be able to clearly connect the assumptions with the results through the methodology used.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Jean Tirole . La Teoría de Organization Industrial. Editorial Ariel. 1990
  • Luis Cabral . Economía Industrial. McGraw-Hill . 1997
  • Peter Davis and Eliana Garcés. Quantitative Techniques for Competition and Antotrust Analysis. Princeton University Press..
  • Roger Clarke . Economia Industrial. Celeste Editores.
Bibliografía complementaria
  • Oz Shy. Industrial Organization: Theory and Practice¿ . MIT Press. 1996
  • The Core Team. The Economy. e-book online: http://www.core-econ.org/the-economy/.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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