Competencias Básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación (CB1).
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB2).
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB3).
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB4).
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB5).
Competencias o Generales (CG Nº)
- Comunicación de argumentos económicos complejos tanto por vía escrita como oral. (CG1)
- Comunicación de las conclusiones y del conjunto de conocimientos, así como de la racionalidad que la sustentan, a especialistas y no especialistas en una manera clara y sin ambigüedades. (CG2)
- Uso efectivo de las tecnologías de las telecomunicaciones y, en particular, de Internet, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos y paquetes estadísticos. (CG3)
- Demostración del conocimiento y comprensión de los temas éticos y legales asociados con la investigación en ciencias sociales. (CG6)
- Adquisición de las habilidades de aprendizaje suficientes para continuar estudiando de una manera autónoma (CG8).
- Conocimiento extenso de las principales fuentes de información y de datos económicos.(CG10)
- Dominio de una variedad de programas para la organización, presentación y análisis de datos económicos. (CG11)
Competencias Específicas (CE Nº)
- Saber abstraer las características generales de una serie de datos complejos y formalizar y construir un modelo para el análisis crítico y la evaluación de las teorías y de su aplicación a las políticas económicas. (CE1)
- Desarrollar una comprensión crítica de la aplicación del razonamiento inductivo a los modelos basados en supuestos. (CE2)
- Poder validar empíricamente modelos económicos a través de un proceso de estimación, contraste y evaluación usando una variedad de métodos estadísticos aplicados a la diversidad de datos económicos. (CE3)
- Ser capaz de evaluar la aplicabilidad de una variedad de metodologías de investigación a la investigación económica. (CE4)
Resultados del aprendizaje que adquiere el estudiante con esta materia (las actividades
potenciales que realice el alumno)
· Aprenderá a manejar los modelos de equilibrio en los mercados de capitales y sus
implicaciones a la hora de valorar activos financieros y construir inversiones eficientes.
· Conocerá los métodos más habituales para la valoración de activos derivados, así como las
estrategias de cobertura de las que dispone el intermediario financiero.
· Conocerá los mercados de renta fija, con sus procesos de formación de precios, y los
métodos de valoración e inversión en los mismos. Entender el contenido de los estados
financieros.
· Comprenderá las motivaciones gerenciales para realizar elecciones contables.
· Desarrollará capacidad de leer entre líneas en los estados financieros.
· Aprenderá a ser un usuario sofisticado de la información contable.
· Utilizará la información contable para valorar empresas y tomar decisiones de inversión.
· Ampliará sus conocimientos de matemáticas, estadística y econometría adecuados para el
nivel de grado.
· Ampliará sus conocimientos de economía y sobre el concepto de equilibrio económico.