Última actualización: 30/05/2021


Curso Académico: 2021/2022

Análisis del Mercado e Investigación Experimental
(18885)
Titulación: Master in Marketing (269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: LEE , HYUN JUNG

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
COMPETENCIAS Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG2 (Conocimiento adecuado de otras disciplinas/técnicas utilizadas en el ámbito del Marketing e Investigación de Mercados), CG7 (Capacidad para el análisis crítico y la síntesis); y las competencias específicas son CE4 (Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas utilizadas para la investigación de mercados, y saber elegir y aplicar la técnica más adecuada a cada problema, y comprender las posibilidades de las TIC en este ámbito), CE5 (Conocer y utilizar las herramientas estadísticas y econométricas para analizar datos y problemas de marketing por medio de modelos científicos, usando programas informáticos adecuados). RESULTADOS DE APRENDIZAJE El alumno distingue entre los principales instrumentos de la investigación experimental para el diseño de una estrategia de marketing en la empresa. El alumno elabora estudios esenciales para el análisis de la percepción de las marcas por parte de los consumidores. El alumno aplica los resultados de los estudios de mercado para el diseño de instrumentos de marketing en la empresa.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
-Diseño de experimentos en investigación de mercados. -Análisis y modelado de preferencias de los consumidores que utilizan "análisis conjunto". -Desarrollo de "mapas perceptuales". -Técnicas para el estudio de la segmentación de la demanda. -Modelos estructurales con variables latentes y su aplicación para medir las actitudes del consumidor.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad/ Nº Horas totales /Nº Horas Presenciales / % Presencialidad AF3 105 105 100 AF6 145 0 0 AF7 125 0 0 TOTAL MATERIA 375 105 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Esteban-Bravo, M., & Vidal-Sanz, J. . Marketing Research Methods: Quantitative and Qualitative Approaches.. Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108874748. 2021
  • Iacobucci, D. & Churchill, G.A. . Marketing Research: Methodological Foundations.. Cencage Learning. 2009
  • Kline, R.B. . Structural equation modeling:. New York: Guilford Press.. 2010
  • M. Wedel and W.A. Kamakura. Market Segmentation: Conceptual and Methodological Foundations. Norwell, MA: Kluwer Academic Publishers,. 2000
  • Montgomery, D.C. . Design and Analysis of Experiments. Wiley. 2001
  • Orme, B.. Getting Started with Conjoint Analysis: Strategies for Product. Design and Pricing Research. . Madison, Wis.. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.