Última actualización: 30/05/2021


Curso Académico: 2021/2022

Análisis de datos en marketing
(18880)
Titulación: Master in Marketing (269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: KAISER REMIRO, REGINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No requerido.
Objetivos
COMPETENCIAS CB6... CG1... CG2 Conocimiento adecuado de otras disciplinas/técnicas utilizadas en el ámbito del Marketing e Investigación de Mercados. CG6 Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuente CG7 ... CE1 ... CE4 Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas utilizadas para la investigación de mercados, y saber elegir y aplicar la técnica más adecuada a cada problema, y comprender las posibilidades de las TIC en este ámbito CE5 Conocer y utilizar las herramientas estadísticas y econométricas para analizar datos y problemas de marketing por medio de modelos científicos, usando programas informáticos adecuados. CE6 ... RESULTADOS DE APRENDIZAJE El alumno identifica las metodologías esenciales para el análisis de datos en las etapas finales de la investigación de mercados El alumno evalúa los resultados de los diversos tipos de estudios de mercados utilizados en marketing. El alumno analiza el resultado de los estudios bajo una óptica de dirección de marketing, y diseña una estrategia de marketing en la empresa a partir de estos resultados.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Estadística descriptiva para la investigación en marketing. 1.1 Introducción. 1.2 Tipos de datos en marketing. 1.3 Medidas descriptivas y tablas de frecuencia. 1.4 Gráficos. Ejemplos con SPSS. Tema 2. Estadística Inferencial. 2.1 Conceptos básicos de la estadística inferencial. 2.2 Estimación puntual y por intervalos de los parámetros de una población. 2.3 Contraste de hipótesis sobre los parámetros de una población. 2.4 Contraste de la diferencia entre los parámetros de dos poblaciones. Ejemplos con SPSS. Tema 3. Estadística Asociativa. 3.1 El concepto de asociación entre dos variables. 3.2 Tipos de relaciones. 3.3 Tablas de doble entrada y análisis chi-cuadrado. 3.4 Correlación y covarianza. Ejemplos con SPSS. Tema 4. Estadística Predictiva. 4.1 Conceptos básicos en predicción y regresión. 4.2 Análisis de regresión lineal simple y múltiple. 4.3 Otros modelos de regresión. Ejemplos con SPSS.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad/ Nº Horas totales /Nº Horas Presenciales / % Presencialidad AF3 105 105 100 AF6 145 0 0 AF7 125 0 0 TOTAL MATERIA 375 105 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Devore, J.L., and N.R. Farnum. Applied Statistics for Enginners and Scientist, 2nd Edition. Duxbury Press, . 2004
  • Lind, D. Marchal, W.G. and Wathen, S. . Statistical Techniques in Business and Economics. 15th Edition.. Irwin/McGraw-Hill. 2011
  • Siegel, A.F.. Practical Business Statistics.. Academic Press.. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.