Última actualización: 30/05/2021


Curso Académico: 2021/2022

Desarrollo de Nuevos Productos
(16248)
Titulación: Master in Marketing (269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MELNYK , VOLODYMYR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No requerido
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados), CG20 (Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas); y las competencias específicas son CE8 (Análisis, valoración y toma de decisiones sobre producto y marca (estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento, gestionar el ciclo de vida del producto, conocer el valor de marca, y conocer el marco jurídico que regula la gestión de productos y marcas)). RESULTADOS DE APRENDIZAJE El alumno distingue entre los distintos instrumentos de gestión de nuevos productos. El alumno aplica los métodos esenciales en el diseño y comercialización de nuevos productos para el diseño de estrategias de marketing en la empresa
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Fundamentos microeconómicos de las decisiones de inversión en I+D: Optima inversión y beneficios. Financiación de i+d y la relación entre innovación y emprendimiento. Los derechos de propiedad intelectual: rol papel de las patentes El proceso de marketing para el desarrollo de nuevos productos Estrategias de marketing para el lanzamiento de nuevos productos El proceso de difusion
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad/ Nº Horas totales /Nº Horas Presenciales / % Presencialidad AF3 147 147 100 AF6 203 0 0 AF7 175 0 0 TOTAL MATERIA 525 105 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Crawford, C. M. and C. A. Di Benedetto . New Products Management 10th ed.. Boston: McGraw-Hill.. 2011
  • Paul Trott. Innovation Management and New Product Development, 6th Edition. Pearson. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.