Última actualización: 21/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Temas Avanzados en Marketing
(16242)
Titulación: Master in Marketing (269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BARROSO LUDEÑA, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados), CG14 (Compromiso ético); y las competencias específicas son CE3 (Conocer y aplicar las teorías fundamentales de marketing estratégico y operativo, y su aplicación a la dirección comercial bajo diversos enfoques filosóficos enfatizando la orientación al mercado), CE12 (Análisis, valoración y toma de decisiones de marketing en sectores de actividad con características específicas (marketing de los servicios y la gestión de la calidad, marketing turístico y financiero, marketing de las organizaciones públicas no lucrativas y marketing internacional)). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ El objetivo de esta asignatura es introducir al alumnos en las últimas tendencias en marketing ¿ Capacitar al alumno para la búsqueda de nuevas ideas y técnicas en vida profesional posterior DESTREZAS: ¿ El alumno debe desarrollar la capacidad para analizar la situación competitiva de marketing de una empresa ¿ Capacidad para realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa en el mercado ¿ Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo ¿ Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing ¿ Capacidad para el trabajo en equipo ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista. ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables.
Descripción de contenidos: Programa
El curso se implementa en forma de seminarios avanzados donde se introducen diversos temas de actualidad (hot topics), como los siguientes: Gestión de relaciones con los clientes (CRM); Ética y Responsabilidad social de la empresa en marketing (Ethics and Social Corporate Responsibility in marketing); Marketing de la salud y farmacéutico (Health and pharmaceutical marketing); Marketing social (Social marketing); Logística, Data wharehouse y productos para Business intelligence (Logistics, Data wharehouse and Business intelligence products).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se realizarán ejercicios en pequeños grupos, análisis de casos y discusiones. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Kenneth C. Laudon & Carol Guercio Traver, . E-Commerce 2012: Business. Technology. Society.. Pearson. 2012
  • Handley, Ann. Everybody Writes: Your Go-To Guide to Creating Ridiculously Good Content, ¿1 edition, . John Wiley & Sons, Inc.. 2014
  • Handley, Ann and Chapman, CC . Content Rules: How to Create Killer Blogs, Podcasts, Videos, EBooks, Webinars, (and more) That Engage Customers and Ignite Your Business 7th Ed. . John Wiley & Sons, Inc.. 2012
  • Kotler, Philip. Marketing for Non-Profit Organizations, Englewood Cliffs, . NJ: Prentice Hall.. 1983

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.