Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Habilidades Empresariales y Liderazgo
(16238)
Titulación: Master in Marketing (269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BONACHE PEREZ, JAIME ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG10 (Habilidad para relacionarse), CG11 (Capacidad de negociación), CG12 (Capacidad de dirección y liderazgo), CG13 (Tolerancia democrática y respeto por la diversidad (sexo, raza, cultura)), CG19 (Iniciativa y espíritu emprendedor); y las competencias específicas son CE1 (Conocer los conceptos fundamentales de microeconomía y economía de la empresa, así como la aplicación de estos instrumentos para comprender el entorno en el que opera una organización económico-empresarial). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ El objetivo de esta asignatura es introducir al alumnos en las habilidades de dirección de equipos humanos y el liderazgo ¿ Capacitar al alumno para el desarrollo de su vida profesional posterior DESTREZAS: ¿ Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo ¿ Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing ¿ Capacidad para el trabajo en equipo ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista. ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables.
Descripción de contenidos: Programa
1. INTRODUCCIÓN AL LIDERAZGO - El concepto de liderazgo - El modelo de liderazgo - Motivos , valores y comportamientos - Estilos de dirección - El clima dentro de un equipo 2. ¿Necesito un equipo? - Equipos reales - La diferencia entre un grupo y un equipo - El modelo de equipo 3. ¿Cómo puedo definir el propósito del equipo? Objetivos de aprendizaje - Objetivo del equipo - Claridad Equipo 4. ¿Tengo las personas adecuadas en mi Equipo ? - Los mejores jugadores - Habilidades y experiencia necesarias - Derailers - Composición del equipo 5. ¿Debo estructurar el equipo? - La construcción de una sólida estructura - Normas del equipo 6. Apoyo Organizacional ¿QUÉ NECESITO PARA PROPORCIONAR EL EQUIPO ? - Proporcionar recursos - Premiar el equipo - Información - Entrenamiento del equipo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se basa en estudios de casos , lecturas, algunas presentaciones, y, sobre todo , el debate y el intercambio de ideas y experiencias. A lo largo del curso, se animará a los estudiantes a llevar sus ideas y reflexiones sobre el material asignado en la discusión en clase.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Lyle Spencer & Signe Spencer. Competence at work. John Wiley and Sons, Inc.. 1993
  • Ruth Wageman, Debra A. Nunes, James A. Burruss & J. Richard Hackman. Senior leadership teams. Harvard Press. 2008

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.