Última actualización: 30/05/2021


Curso Académico: 2021/2022

Estrategia Corporativa
(16236)
Titulación: Master in Marketing (269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MUÑOZ BULLON, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG12 (Capacidad de dirección y liderazgo), CG14 (Compromiso ético), CG15 (Capacidad de adaptación a nuevas situaciones); y las competencias específicas son CE1 (Conocer los conceptos fundamentales de microeconomía y economía de la empresa, así como la aplicación de estos instrumentos para comprender el entorno en el que opera una organización económico-empresarial). RESULTADOS DE APRENDIZAJE El alumno identifica las diferentes opciones estratégicas con las que cuenta una empresa a nivel corporativo. El alumno analiza las estrategias corporativas de una empresa relativas a la selección de negocios: diversificación, integración vertical, internacionalización, restructuración. El alumno distingue entre los distintos métodos de desarrollo basados en el crecimiento interno y externo (fusiones y adquisiciones). El alumno enumera los fundamentos básicos de la cooperación empresarial y el papel fundamental que juegan en la actualidad las alianzas estratégicas
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
-Introducción a la estrategia corporativa -La integración vertical -La empresa diversificada -Métodos de crecimiento. Fusiones y adquisiciones. -Acuerdos de colaboración.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
LACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad/ Nº Horas totales /Nº Horas Presenciales / % Presencialidad AF3 42 42 100 AF6 58 0 0 AF7 50 0 0 TOTAL MATERIA 150 42 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Barney, J.B. and Hesterley, W.. Strategic management and competitive advantage. . Pearson. 2015
  • Fred R. David, Forest R. David.. Strategic Management: A Competitive Advantage Approach, Concepts and Cases. Pearson. 2017
  • Johnson, G., Scholes, L. and Whittington, R. . Exploring corporate strategy. Prentice Hall. 2008
  • Parnell, John A.. Strategic Management: Theory and Practice.. Sage. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.