Última actualización: 30/05/2021


Curso Académico: 2021/2022

Trabajo Fin de Master
(16235)
Titulación: Master in Marketing (269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: ESTEBAN BRAVO, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Haber superado 24 ECTS del programa.
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG4 (Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la(s) lengua(s) utilizadas a lo largo del proceso formativo), CG5 (Capacidad de aprendizaje autónomo), CG6 (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), CG7 (Capacidad para el análisis crítico y la síntesis), CG16 (Razonamiento crítico y autocrítico), CG18 (Habilidad para trabajar de forma autónoma), CG20 (Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas), CG21 (Eficacia en la gestión del tiempo y la presión); y las competencias específicas son CE3 (Conocer y aplicar las teorías fundamentales de marketing estratégico y operativo, y su aplicación a la dirección comercial bajo diversos enfoques filosóficos enfatizando la orientación al mercado). RESULTADOS DE APRENDIZAJE El alumno identifica los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos durante sus estudios El alumno aplica los conocimientos analíticos adquiridos a problemas específicos de comercialización e investigación de mercados . El alumno evalúan de los efectos de una determinada decisión de marketing. A partir de dicho diagnóstico el alumno aporta nuevas soluciones a problemas de marketing ya existentes. El alumno distingue entre escenarios reales similares a los que se afrontan los especialistas en marketing en su actividad habitual, , evaluando los riesgos asociados a las distintas decisiones e identificando las oportunidades que se ofrecen en un entorno económico.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La tesis es la culminación de estudios de postgrado. Los estudiantes formados en el máster deben demostrar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante sus estudios a través de un trabajo de tesis original sobre los problemas específicos de marketing y estudios de mercado. Los alumnos deben realizar un trabajo individual para demostrar el conocimiento y las habilidades adquiridas en sus estudios mediante la resolución de problemas específicos de áreas de marketing en un entorno empresarial.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad/ Nº Horas totales /Nº Horas Presenciales / % Presencialidad AF3 4 4 100 AF7 176 0 0 TOTAL MATERIA 180 4 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo Los estudiantes tendrán 2 sesiones de grupo sobre cómo desarrollar y escribir una tesis final de master. La primersa sesión proporcionará las instrucciones generales; y la segunda sesión será sobre la forma de abordar el proyecto. A cada estudiante se le asignará un tutor, el cual le proporcionará al estudiante el asesoramiento adecuado sobre la tesis. El tutor proporcionará una orientación general en las reuniones semanales, y ayudará a los estudiantes a refinar su tema y desarrollar su argumento. Las tutorías serán reuniones semanales de 1 hora durante el período de las tutorías. Las reuniones se organizarán sesiones individuales o como reuniones de grupo. Una vez recibida una primera orientación, los estudiantes deberán de desarrollar su trabajo individualmente. Fechas de seguimiento: 1.Penúltima semana del tercer semi-cuatrimestre: fecha límite para que los alumnos envían 2 propuestas de trabajo de fin de master. 2.Última semana del tercer semi-cuatrimestre: el tutor es asignado a cada estudiante. 3.Primera semana del 4to semi-cuatrimestre: Inicio de la supervisión a través de tutorías semanales durante 6 semanas. 4.Tercera semana del 4to semi-cuatrimestre: fecha límite para que los alumnos envíen un documento con las líneas generales de su proyecto. 5.Cuarta semana del 4to semi-cuatrimestre: tutores evalúan la evolución y viabilidad del proyecto de acuerdo al documento enviado por los estudiantes. 6.Fin del 4to semi-cuatrimestre: principios de junio. 7.Primera semana de julio: fecha límite para que los alumnos envían el trabajo final. 8.Mediados de julio: Defensa de las tesis.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
Información Adicional

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.