Última actualización: 21/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Trabajo Fin de Master
(16235)
Titulación: Master in Marketing (269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: ESTEBAN BRAVO, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Haber superado 24 ECTS del programa.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG4 (Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la(s) lengua(s) utilizadas a lo largo del proceso formativo), CG5 (Capacidad de aprendizaje autónomo), CG6 (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), CG7 (Capacidad para el análisis crítico y la síntesis), CG16 (Razonamiento crítico y autocrítico), CG18 (Habilidad para trabajar de forma autónoma), CG20 (Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas), CG21 (Eficacia en la gestión del tiempo y la presión); y las competencias específicas son CE3 (Conocer y aplicar las teorías fundamentales de marketing estratégico y operativo, y su aplicación a la dirección comercial bajo diversos enfoques filosóficos enfatizando la orientación al mercado). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ El alumno debe estar familiarizado con el análisis de escenarios reales similares a los que afrontan los especialistas en marketing en su actividad habitual. ¿ El alumno deberá reunir y sintetizar toda la información relevante que le permita realizar un diagnóstico de una situación planteada. Pare ello hará uso de la literatura académica y/o desarrollará proyectos de investigación de mercados. ¿ Evaluación de los efectos de una determinada decisión de marketing. El alumno será capaz de tomar decisiones estratégicas y operativas óptimas para afrontar el problema. A partir de dicho diagnóstico el alumno deberá ser capaz de hacer propuestas y aportar nuevas soluciones a problemas de marketing ya existentes. ¿ El alumno conocerá la forma de enfocar los problemas planteados en el ámbito de la investigación académica y/o profesional. DESTREZAS: ¿ Buscar, seleccionar y procesar la información necesaria para abordar un asunto de interés. El alumno podrá sintetizar la información de diagnóstico y sabrá descartar la información redundante o irrelevante para la toma de decisiones. ¿ Ser consciente de la realidad económica y empresarial, percatándose de las oportunidades que se ofrecen en un entorno económico, evaluando los riesgos asociados a las distintas decisiones ¿ Estar en disposición para aportar ideas, hacer sugerencias y tomar decisiones para la solución de problemas de marketing. ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista. ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables Ser emprendedor para acometer nuevos retos. ¿ Motivar, demostrar y defender sus planteamientos. ¿ Desarrollar un espíritu de colaboración e inclinación a compartir ideas y resultados ¿ Fomentar la capacidad de búsqueda de nuevas oportunidades empresariales.
Descripción de contenidos: Programa
La tesis es la culminación de estudios de postgrado. Los estudiantes formados en el máster deben demostrar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante sus estudios a través de un trabajo de tesis original sobre los problemas específicos de marketing y estudios de mercado. Los alumnos deben realizar un trabajo individual para demostrar el conocimiento y las habilidades adquiridas en sus estudios mediante la resolución de problemas específicos de áreas de marketing en un entorno empresarial.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los estudiantes tendrán 2 sesiones de grupo sobre cómo desarrollar y escribir una tesis final de master. La primersa sesión proporcionará las instrucciones generales; y la segunda sesión será sobre la forma de abordar el proyecto. A cada estudiante se le asignará un tutor, el cual le proporcionará al estudiante el asesoramiento adecuado sobre la tesis. El tutor proporcionará una orientación general en las reuniones semanales, y ayudará a los estudiantes a refinar su tema y desarrollar su argumento. Las tutorías serán reuniones semanales de 1 hora durante el período de las tutorías. Las reuniones se organizarán sesiones individuales o como reuniones de grupo. Una vez recibida una primera orientación, los estudiantes deberán de desarrollar su trabajo individualmente. Fechas de seguimiento: 1.Penúltima semana del tercer semi-cuatrimestre: fecha límite para que los alumnos envían 2 propuestas de trabajo de fin de master. 2.Última semana del tercer semi-cuatrimestre: el tutor es asignado a cada estudiante. 3.Primera semana del 4to semi-cuatrimestre: Inicio de la supervisión a través de tutorías semanales durante 6 semanas. 4.Tercera semana del 4to semi-cuatrimestre: fecha límite para que los alumnos envíen un documento con las líneas generales de su proyecto. 5.Cuarta semana del 4to semi-cuatrimestre: tutores evalúan la evolución y viabilidad del proyecto de acuerdo al documento enviado por los estudiantes. 6.Fin del 4to semi-cuatrimestre: principios de junio. 7.Primera semana de julio: fecha límite para que los alumnos envían el trabajo final. 8.Mediados de julio: Defensa de las tesis.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Matriz de evaluación
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
Información Adicional

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.