Última actualización: 21/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Control y Plan de Marketing
(16234)
Titulación: Master in Marketing (269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DUQUE ZULUAGA, LOLA CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados), CG7 (Capacidad para el análisis crítico y la síntesis), CG8 (Habilidad para la resolución de problemas reales), CG15 (Capacidad de adaptación a nuevas situaciones), CG16 (Razonamiento crítico y autocrítico); y las competencias específicas son CE1 (Conocer los conceptos fundamentales de microeconomía y economía de la empresa, así como la aplicación de estos instrumentos para comprender el entorno en el que opera una organización económico-empresarial), CE3 (Conocer y aplicar las teorías fundamentales de marketing estratégico y operativo, y su aplicación a la dirección comercial bajo diversos enfoques filosóficos enfatizando la orientación al mercado). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ Proporcionar un marco de reflexión donde se integren los conocimientos adquiridos en las diversas materias del master. ¿ Conocer los elementos que integran un plan de marketing y la forma en que estos se adaptan a los planes estratégicos y operativos ¿ Capacidad para diseñar una estructura de planificación, implementación y control donde se pueden corregir los errores detectados de forma rápida, y cubriendo escenarios alternativos para que la planificación sea robusta a cambios del entorno. DESTREZAS: ¿ El alumno debe desarrollar la capacidad para analizar la situación estratégica y operativa de la empresa en el mercado ¿ Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero también trabajando en equipo ¿ Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista y liderar equipos ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables.
Descripción de contenidos: Programa
Plan de marketing. Integración de planes estratégicos y operativos. Estructura del documento. El análisis de situación. Planificación estratégica y operativa. Planificando la investigación de mercados. El presupuesto de marketing. Introducción al análisis contable, estados financieros, análisis de ratios. Valoración financiera. Mecanismos de planificación, implementación y control. Robustez ante cambios de escenario. Redacción y presentación del plan. Auditoría de Marketing. Métricas para la gestión de marketing. Cuadro de mando integral de marketing.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se realizarán ejercicios en pequeños grupos, análisis de casos y discusiones. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Brealey & Myers. . Principles of Corporate Finance. . Mc Graw Hill.. 2002
  • Kotler, P. & Keller, K.L. . Marketing Management. 12 th Edition. . Pearson Prentice Hall . 2006
  • McDonald, Malcolm and Hugh Wilson. Marketing Plans: How to prepare them, how to profit from them (8th ed.),. New York: Wiley John & Sons.. 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.