Última actualización: 30/05/2021


Curso Académico: 2021/2022

Comunicación y Publicidad
(16233)
Titulación: Master in Marketing (269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BARROSO LUDEÑA, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados), CG4 (Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la(s) lengua(s) utilizadas a lo largo del proceso formativo); y las competencias específicas son CE11 (Análisis, valoración y toma de decisiones sobre comunicación (conocer las herramientas de publicidad y su marco jurídico, organizar la gestión de campañas, comunicación online, dirección de las relaciones públicas y comunicación corporativa, gestión de promociones de venta, control y medición de la respuesta del mercado y elección del presupuesto de comunicación)). RESULTADOS DE APRENDIZAJE El alumno identifica los objetivos de la función de comunicación en las decisiones de la empresa. El alumno enumera los principales instrumentos de comunicación para definir la estrategia operativa de la empresa en el mercado. El alumno aplica los conocimientos de publicidad para las distintas estrategias de la empresa
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Introducción: Formas y procesos de la comunicación publicitaria. Medios convencionales (prensa, radio, publicidad exterior, cine y televisión) y nuevos medios (Internet, videojuegos). Los agentes del sistema publicitario: la agencia de publicidad. Diseño de mensajes publicitarios y diseño de una campaña. Valoración de los resultados de una campaña. Las relaciones públicas y el patrocinio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad/ Nº Horas totales /Nº Horas Presenciales / % Presencialidad AF3 126 126 100 AF6 174 0 0 AF7 150 0 0 TOTAL MATERIA 450 126 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Aaker, David A., Rajeev Batra, and John G. Myers. Advertising Management. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.. 1992
  • Douglas Davis. Creative Strategy and the Business of Design. HOW Books . 2016
  • Sandra Moriarty, Nancy D Mitchell, William D Wells. Advertising & IMC: Principles and Practice, Global Edition, 10/E. Pearson Higher Education. 2015
  • William Wells, John Burnett, and Sandra Moriarty. Advertising: Principles and Practice, Sixth Edition,. Prentice Hall. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.