Última actualización: 30/05/2021


Curso Académico: 2021/2022

Comportamiento del Consumidor
(16228)
Titulación: Master in Marketing (269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DUQUE ZULUAGA, LOLA CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
COMPETENCIAS Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados), CG13 (Tolerancia democrática y respeto por la diversidad (sexo, raza, cultura).); y las competencias específicas son CE2 (Conocer los principios básicos que guían el comportamiento del consumidor, y su relación con la psicología, la sociología y la economía). RESULTADOS DE APRENDIZAJE El alumno distingue entre todos los conceptos relacionados con la conducta del mercado que se utilizan en la dirección de marketing (marketing estratégico y operativo). El alumno identifica las necesidades y motivaciones individuales de las compras de diversos productos y servicios. El alumno analiza los procesos de compra e identifica estrategias para su aplicación en un entorno empresarial. El alumno aplica los conocimientos sobre las variables psicológicas del consumidor internas y externas en las diferentes acciones comerciales de las firmas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La naturaleza del comportamiento del consumidor. Sicología cognitiva. Las influencias externas al consumidor. Análisis de las estructuras internas del consumidor. Necesidades y motivaciones de los consumidores. Modelos del comportamiento del consumidor. Introducción a la economía del comportamiento. Aplicación del comportamiento del consumidor a las estrategias de marketing.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad/ Nº Horas totales /Nº Horas Presenciales / % Presencialidad AF3 126 126 100 AF6 174 0 0 AF7 150 0 0 TOTAL MATERIA 450 126 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Leon Schiffman, Leslie Kanuk. Consumer Behavior, . Pearson. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.