Última actualización: 30/05/2021


Curso Académico: 2021/2022

Economía para la Empresa
(16227)
Titulación: Master in Marketing (269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BARROSO LUDEÑA, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No requerido
Objetivos
COMPETENCIAS Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG2 (Conocimiento adecuado de otras disciplinas/técnicas utilizadas en el ámbito del Marketing e Investigación de Mercados); y las competencias específicas son CE1 (Conocer los conceptos fundamentales de microeconomía y economía de la empresa, así como la aplicación de estos instrumentos para comprender el entorno en el que opera una organización económico-empresarial), CE10 (Análisis, valoración y toma de decisiones respecto al precio (métodos tradicionales, y técnicas más científicas). RESULTADOS DE APRENDIZAJE El alumno distingue entre los conceptos básicos de equilibrio económico bajo competencia perfecta y en contextos de poder de mercado. El alumno identifica el impacto de las actividades económicas, y analiza los efectos económicos y organizativos derivados de las relaciones contractuales entre los agentes. El alumno identifica la relación existente entre empresas y el marco institucional en el que desarrollan sus actividades.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Parte I: Principios de Microeconomía: Comportamiento del consumidor y la empresa en mercados competitivos: oferta y demanda. Equilibrio de mercado bajo competencia perfecta. Competencia imperfecta: monopolio, oligopolio y competencia monopolística. Modelos multiatributo, Nociones de la teoria de Juegos y su papel en economía industrial. Parte II: Economía de la empresa. Toma de decisiones: racionalidad y cooperación. Especialización e intercambio: costes de transacción y contratos incompletos. Coordinación de actividades económicas: límites entre empresas y mercados. Integración vertical, formas hibridas y contratos relacionales. Incentivos en las organizaciones: estructura de incentivos de la empresa, distribución de poder e incentivos, teoria de la agencia. Propiedad y control de la compañía: riesgo moral y sistema de incentivos eficientes. Compañías e instituciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad/ Nº Horas totales /Nº Horas Presenciales / % Presencialidad AF3 105 105 100 AF6 145 0 0 AF7 125 0 0 TOTAL MATERIA 375 105 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • G.Mankiw and M.Taylor. Economics 2nd Ed.. Cencage Learning. 2011
  • Hal Varian. Intermediate Microeconomics, 8th Ed. . W.W. Norton & Co.. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.