Última actualización: 21/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Métodos Cualitativos y Análisis de Encuestas
(16225)
Titulación: Master in Marketing (269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: VIDAL SANZ, JOSE MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados), CG2 (Conocimiento adecuado de otras disciplinas/técnicas utilizadas en el ámbito del Marketing e Investigación de Mercados), CG6 (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), CG14 (Compromiso ético); y las competencias específicas son CE4 (Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas utilizadas para la investigación de mercados, y saber elegir y aplicar la técnica más adecuada a cada problema, y comprender las posibilidades de las TIC en este ámbito). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ Aprender los conceptos básicos y las metodologías a llevar a cabo en cada etapa de la investigación de mercados (muestra, cuestionario, análisis de los datos, etc.). ¿ Comprender el problema al que se enfrenta la empresa para diseñar el estudio de mercado adecuado. ¿ Aplicar el proceso de investigación de mercados a situaciones de marketing reales y relevantes para las empresas. ¿ Analizar los resultados de la investigación de mercados para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas. DESTREZAS: ¿ Evaluar un abanico amplio de estudios de mercados utilizados en marketing. ¿ Elaborar un informe y comunicar los resultados a un público objetivo de ejecutivos. ¿ Manejar el software el más utilizado y adecuado para la investigación de mercado. ¿ Trabajar en grupo primando la precisión de los resultados y la originalidad de las proposiciones. ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing, y adquirir un comportamiento ético en el desarrollo de investigaciones de mercado siguiendo de código deontológico de ESOMAR ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista y trabajar en equipo ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a la investigación de mercados. El problema a resolver y valor de la información. Fuentes secundarias y primarias. Las técnicas exploratorias, descriptivas y relaciones de causa-efecto. El análisis cualitativo. El análisis cuantitativo. Elaboración de encuestas. Diseño de cuestionarios, escalas de medida. Elaboración y presentación de informes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se realizarán ejercicios en pequeños grupos, análisis de casos y discusiones. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Donald Lehmann, Sunil Gupta, and Joel Steckel . Marketing Research: Methodological Foundations,. Hinsdale, IL: Dryden Press. 1998

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.