Última actualización: 30/05/2021


Curso Académico: 2021/2022

Dirección de Marketing
(16229)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: ESTEBAN BRAVO, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
COMPETENCIAS Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados), CG8 (Habilidad para la resolución de problemas reales), CG9 (Capacidad para trabajar en equipo ante entornos diversos, bien sean homogéneos, interdisciplinarios, multiculturales o internacionales), CG15 (Capacidad de adaptación a nuevas situaciones), CG18 (Habilidad para trabajar de forma autónoma), CG21 (Eficacia en la gestión del tiempo y la presión); y las competencias específicas son CE3 (Conocer y aplicar las teorías fundamentales de marketing estratégico y operativo, y su aplicación a la dirección comercial bajo diversos enfoques filosóficos enfatizando la orientación al mercado), CE7 (Saber emplear las competencias adquiridas mediante la simulación de situaciones reales y a través del contacto con la realidad empresarial). RESULTADOS DE APRENDIZAJE El alumno identifica los objetivos de la función de marketing. El alumno enumera los principales instrumentos para definir la estrategia operativa de la empresa en el mercado, y aplica los conocimientos a cualquier tipo de empresa y mercado.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de este curso es que los estudiantes desarrollan habilidades directivas por medio del espíritu "aprender haciendo". Los estudiantes competirán jugando en QUANTUM, un juego de negocio de marketing estratégico. QUANTUM es un business-game que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades prácticas en la gestión de marketing. Se basa en los mejores modelos analíticos para la comercialización de la toma de decisiones, que combina el rigor académico con experiencias del gerente en los mercados internacionales. Con esta herramienta distintiva, los estudiantes aprenden conceptos de posicionamiento del producto, estrategia competitiva, desarrollo de nuevos productos y pronóstico de ciclo de vida, estandarización o adaptación de productos en los mercados internacionales, los programas de promoción de ventas y fidelización, entre otros. QUANTUM es software propietario, desarrollado por un equipo de profesores de la Universidad Carlos III: Mercedes Esteban-Bravo, Nora Lado Cousté, y José M. Vidal-Sanz.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad/ Nº Horas totales /Nº Horas Presenciales / % Presencialidad AF3 126 126 100 AF6 174 0 0 AF7 150 0 0 TOTAL MATERIA 450 126 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Mizik, Natalie and Dominique M. Hanssens (eds.) . Handbook of Marketing Analytics. Methods and Applications in Marketing Management, Public Policy, and Litigation Support.. UK: Edward Elgar Publishing. 2018
  • Philip Kotler. Marketing Management. Prentice Hall Publishers. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.