Última actualización: 08/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Medios Digitales de Pago
(17832)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: ESTEBAN BRAVO, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS CB7 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio CB8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios CG1 Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados CG3 Habilidad para la toma de decisiones CG8 Habilidad para la resolución de problemas reales CG9 Capacidad para trabajar en equipo ante entornos diversos, bien sean homogéneos, interdisciplinarios, multiculturales o internacionales. CG12 Capacidad de dirección y liderazgo CG13 Tolerancia democrática y respeto por la diversidad (sexo, raza, cultura). CG17 Motivación por la calidad CE6 Conocer los principios básicos de la aplicación de estrategias de marketing en contexto digital. Saber elegir y aplicar las herramientas del marketing digital más utilizadas. CE11 Análisis, valoración y toma de decisiones sobre comunicación (conocer las herramientas de publicidad y su marco jurídico, organizar la gestión de campañas, comunicación online, dirección de las relaciones públicas y comunicación corporativa, gestión de promociones de venta, control y medición de la respuesta del mercado y elección del presupuesto de comunicación) RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El alumno distingue entre los distintos instrumentos del marketing basado en medios digitales de pago. El alumno aplica los instrumentos digitales de pago para mejorar la gestión del marketing de la empresa.
Descripción de contenidos: Programa
1. Descripción general de Search Engine Marketing (SEM) (como Google Adwords, BingAds, Yandex, Baidu) a. Definición de pago por clic; Términos importantes (Nivel de calidad, Porcentaje de conversiones, etc.) b. Técnicas de redacción de anuncios (anuncios convincentes que aumentan los costos más bajos de clics por clic), calificación de Relevancia y calidad, mejorar las tasas de conversión, anuncios orientados y páginas de destino relevantes c. Páginas de destino efectivas (Importancia del diseño de UI / UX y Llamada a la acción) d. Campañas de PPC; Plan de gestión de ofertas y seguimiento del rendimiento 2. Pantalla (Imagen y video) 3. Anuncios sociales 4. Afiliación 5. Informes y análisis (Integrar cuenta de PPC con Google Analytics, comprender informes y definir el plan de acción futuro)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura será bimodal 50 % (docencia online síncrona en grupo magistral o agregado, docencia presencial en grupo reducido). Actividades formativas de la materia AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF3 105 105 100 AF6 145 0 0 AF7 125 0 0 TOTAL MATERIA 375 105 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Nick Burcher. Paid, Owned, Earned Maximising Marketing Returns in a Socially Connected World. Kogan Page. 2012
  • Savage, T. M. and Vogel, K. E. . Introduction to Digital Media. Jones and Bartlett Publishers. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.