Última actualización: 08/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Gestión de Precios
(16249)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DUQUE ZULUAGA, LOLA CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados); y las competencias específicas son CE10 (Análisis, valoración y toma de decisiones respecto al precio (métodos tradicionales, y técnicas más científicas)). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ El objetivo de esta asignatura es introducir al alumnos en las últimas tendencias en pricing ¿ Capacitar al alumno para la búsqueda de nuevas ideas y técnicas en vida profesional posterior DESTREZAS: ¿ El alumno debe desarrollar la capacidad para analizar la situación competitiva de marketing de una empresa ¿ Capacidad para realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa en el mercado ¿ Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo ¿ Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing ¿ Capacidad para el trabajo en equipo ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista. ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables.
Descripción de contenidos: Programa
Principios de la gestión de precios: métodos convencionales para decidir el precio Teorías del comportamiento del consumidor enfatizadas en la percepción y respuesta al precio Análisis de coste y beneficios Gestión de precios en entornos competitivos Negociación de precios Precios por segmentos Gestión de precios de una línea de productos Precios en contexto dinámico Estrategias de promoción de precios Estrategias de precios en nuevos productos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura será bimodal 50 % (docencia online síncrona en grupo magistral o agregado, docencia presencial en grupo reducido). Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se realizarán ejercicios en pequeños grupos, análisis de casos y discusiones. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Adele Revella. Buyer Personas: How to gain Insight into your Customer´s Expectations, Align your Marketing Strategies and Win More Business. Wiley. 2015
  • Daniel Kahneman. Thinking Fast and Slow. Penguin. 2012
  • Herman Simon and Martin Fassnacht,. Price Management Strategy, Analysis, Decision, Implementation. Springer. 2018
  • John L. Dally. Pricing for Profitability, Activity based pricing for competitive advantage. Wiley. 2002
  • Kent B. Monroe. Pricing: Making profitable decisions. McGraw-Hill. 1990
  • Richard P. Rumelt:. Good Strategy Bad Strategy. Profile Books. 2012
  • Russell S. Winer. Pricing. Marketing Science Institute. 2005
  • Thomas T. Nagle, Reed K. Holden. The Strategy and Tactics of Pricing: A guide to profitable decision making. Prentice Hall Marketing Series, . 2002
  • William Poundstone. Priceless. Scribe. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.