Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Habilidades Empresariales y Liderazgo
(16238)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BONACHE PEREZ, JAIME ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG10 (Habilidad para relacionarse), CG11 (Capacidad de negociación), CG12 (Capacidad de dirección y liderazgo), CG13 (Tolerancia democrática y respeto por la diversidad (sexo, raza, cultura)), CG19 (Iniciativa y espíritu emprendedor); y las competencias específicas son CE1 (Conocer los conceptos fundamentales de microeconomía y economía de la empresa, así como la aplicación de estos instrumentos para comprender el entorno en el que opera una organización económico-empresarial). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ El objetivo de esta asignatura es introducir al alumnos en las habilidades de dirección de equipos humanos y el liderazgo ¿ Capacitar al alumno para el desarrollo de su vida profesional posterior DESTREZAS: ¿ Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo ¿ Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing ¿ Capacidad para el trabajo en equipo ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista. ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables.
Descripción de contenidos: Programa
1 Liderazgo ¿ Rasgos ¿ Fortalezas ¿ Valores y estilos de liderazgo ¿ De autoritario a laissez-faire ¿ Atender tareas y relaciones. 2 Ética de liderazgo, cultura organizacional y estrategia ¿ Liderar éticamente ¿ Cultura y ética de liderazgo. ¿ Estrategia y gestión exitosa del talento. El modelo POPIT 3 Habilidades de gestión personal: ¿ Manejar el estrés personal. ¿ Resolver problemas de forma analítica y creativa. ¿ Perspicacia comercial y evaluación 4 Habilidades de gestión interpersonal: ¿ Comunicación efectiva y de apoyo. ¿ Gestionando conflicto 5 Habilidades de gestión interpersonal: ¿ Ganar poder e influencia ¿ Motivador de alto rendimiento 6 Habilidades de gestión de equipo: ¿ Empoderar y delegar ¿ Liderando un cambio positivo 7 Habilidades de gestión de equipo: ¿ Construyendo equipos efectivos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura será bimodal 50 % (docencia online síncrona en grupo magistral o agregado, docencia presencial en grupo reducido). El curso se basa en estudios de casos , lecturas, algunas presentaciones, y, sobre todo , el debate y el intercambio de ideas y experiencias. A lo largo del curso, se animará a los estudiantes a llevar sus ideas y reflexiones sobre el material asignado en la discusión en clase.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • David A. Whetten, Kim S. Cameron. Developing management skills. Prentice Hall-Pearson. 2015
  • Lyle Spencer & Signe Spencer. Competence at work. John Wiley and Sons, Inc.. 1993
  • Peter G. Northouse. Introduction to leadership : concepts and practice. SAGE Publications, Inc; Edición: Third. 2014
  • Ruth Wageman, Debra A. Nunes, James A. Burruss & J. Richard Hackman. Senior leadership teams. Harvard Press. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.