Última actualización: 05/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de producto y marca
(17835)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DE VRIES , ELINE LOUISE ELISABETH

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No requerido
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados); y las competencias específicas son CE8 (Análisis, valoración y toma de decisiones sobre producto y marca (estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento, gestionar el ciclo de vida del producto, conocer el valor de marca, y conocer el marco jurídico que regula la gestión de productos y marcas)). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ Comprender los principales instrumentos para crear valor de marca ¿ Comprender los principales instrumentos para gestionar la cartera de productos y marcas eficientemente ¿ Comprender los principales conceptos necesarios para la extensión de un producto y una marca DESTREZAS: ¿ Capacidad para realizar un diagnóstico de la cartera de productos y marcas de la empresa en el mercado, y su evolución ¿ Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero también trabajando en equipo ¿ Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista. ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables.
Descripción de contenidos: Programa
El curso se centra en los siguientes aspectos de gestión de marca y producto: a) Sistema de gestión de marca y producto b) Estrategias para la gestión de marca c) Gestión de extensión de marca entre productos y geografías d) Valor de marca y su análisis
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se trabajará en pequeños grupos. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Aaker, D. A. . Building Strong Brands. London: Simon & Schuster. 2011
  • Aaker, D. A. . Brand Portfolio Strategy. New York: Free Press.. 2004
  • Keller, K. L. . Strategic Brand Management 4th ed. Pearson Prentice-Hall.. 2013
  • Lehman, Donald R. and R. Winer. Product Management 4th ed.. Boston: McGraw-Hill.. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.