Última actualización: 21/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Estrategia Corporativa
(16236)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MUÑOZ BULLON, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG12 (Capacidad de dirección y liderazgo), CG14 (Compromiso ético), CG15 (Capacidad de adaptación a nuevas situaciones); y las competencias específicas son CE1 (Conocer los conceptos fundamentales de microeconomía y economía de la empresa, así como la aplicación de estos instrumentos para comprender el entorno en el que opera una organización económico-empresarial). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ Conocer los desarrollos teóricos y empíricos más relevantes dentro del campo de la dirección estratégica. ¿ Comprender la problemática estratégica en la que se desarrolla la labor de la alta dirección, la gerencia y los consultores. ¿ Conocer las diferentes opciones estratégicas con las que cuenta una empresa a nivel corporativo. ¿ Comprender y analizar las estrategias corporativas de una empresa relativas a la selección de negocios: diversificación, integración vertical, internacionalización, restructuración. ¿ Evaluar los distintos métodos de desarrollo basados en el crecimiento interno y externo (fusiones y adquisiciones). ¿ Entender los fundamentos básicos de la cooperación empresarial y el papel fundamental que juegan en la actualidad las alianzas estratégicas DESTREZAS: ¿ Trabajar sobre casos reales y realizar valoraciones de forma independiente. ¿ Evaluar diversas alternativas estratégicas, a nivel corporativo, de manera crítica y razonada, de acuerdo con criterios encaminados a la creación de valor por parte de la empresa. ¿ Comunicar y transmitir ideas y conocimientos de manera estructurada y persuasiva, tanto oralmente como por escrito. ¿ Redactar informes técnicos y académicos rigurosos. ACTITUDES: ¿ Adquirir habilidades para la comunicación y la resolución de problemas. ¿ Capacidad para trabajar eficazmente con equipos de personar multidisciplinares y multiculturales.
Descripción de contenidos: Programa
-Introducción a la estrategia corporativa -La integración vertical -La empresa diversificada -Métodos de crecimiento. Fusiones y adquisiciones. -Acuerdos de colaboración.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se realizarán ejercicios en pequeños grupos, análisis de casos y discusiones. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Barney, J.B. and Hesterley, W.. Strategic management and competitive advantage. . Pearson. 2015
  • Fred R. David, Forest R. David.. Strategic Management: A Competitive Advantage Approach, Concepts and Cases. Pearson. 2017
  • Johnson, G., Scholes, L. and Whittington, R. . Exploring corporate strategy. Prentice Hall. 2008
  • Parnell, John A.. Strategic Management: Theory and Practice.. Sage. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.