Última actualización: 05/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Comunicación y Publicidad
(16233)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BARROSO LUDEÑA, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados), CG4 (Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la(s) lengua(s) utilizadas a lo largo del proceso formativo); y las competencias específicas son CE11 (Análisis, valoración y toma de decisiones sobre comunicación (conocer las herramientas de publicidad y su marco jurídico, organizar la gestión de campañas, comunicación online, dirección de las relaciones públicas y comunicación corporativa, gestión de promociones de venta, control y medición de la respuesta del mercado y elección del presupuesto de comunicación)). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ Conocer los procesos y estructuras organizativas de la comunicación empresarial y la publicidad, ¿ Conocer los procesos de elaboración de los mensajes publicitarios: objetivos de comunicación, público objetivo, estrategias, presupuesto, y elaborar un plan de medios, seleccionar los distintos soportes y medios de comunicación ¿ Comprender los principales instrumentos para valorar el éxito de campañas publicitarias DESTREZAS: ¿ El alumno debe desarrollar la capacidad para diseñar una campaña de comunicación ¿ Capacidad para realizar un diagnóstico de los resultados de una campaña ¿ Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero también para el trabajo en equipo ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en la publicidad ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista. ¿ Adoptar una actitud positiva para comunicar en situaciones desfavorables.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción: Formas y procesos de la comunicación publicitaria. Medios convencionales (prensa, radio, publicidad exterior, cine y televisión) y nuevos medios (Internet, videojuegos). Los agentes del sistema publicitario: la agencia de publicidad. Diseño de mensajes publicitarios y diseño de una campaña. Valoración de los resultados de una campaña. Las relaciones públicas y el patrocinio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se realizarán ejercicios en pequeños grupos, análisis de casos y discusiones. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Aaker, David A., Rajeev Batra, and John G. Myers. Advertising Management. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.. 1992
  • Sandra Moriarty, Nancy D Mitchell, William D Wells. Advertising & IMC: Principles and Practice, Global Edition, 10/E. Pearson Higher Education. 2015
  • William Wells, John Burnett, and Sandra Moriarty. Advertising: Principles and Practice, Sixth Edition,. Prentice Hall. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.