Última actualización: 21/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Análisis del Mercado e Investigación Experimental
(16231)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: LEE , HYUN JUNG

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG2 (Conocimiento adecuado de otras disciplinas/técnicas utilizadas en el ámbito del Marketing e Investigación de Mercados), CG7 (Capacidad para el análisis crítico y la síntesis); y las competencias específicas son CE4 (Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas utilizadas para la investigación de mercados, y saber elegir y aplicar la técnica más adecuada a cada problema, y comprender las posibilidades de las TIC en este ámbito), CE5 (Conocer y utilizar las herramientas estadísticas y econométricas para analizar datos y problemas de marketing por medio de modelos científicos, usando programas informáticos adecuados). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ El objetivo de esta asignatura es que el alumno aprenda a elaborar estudios esenciales para el análisis de la percepción de las marcas por parte de los consumidores ¿ Comprender los principales instrumentos para las preferencias de los consumidores ¿ Comprender los principales conceptos necesarios para el diseño de una estrategia de marketing en la empresa DESTREZAS: ¿ El alumno debe desarrollar la capacidad para analizar la situación competitiva de marketing de una empresa ¿ Capacidad para realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa en el mercado ¿ Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo ¿ Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing ¿ Capacidad para el trabajo en equipo ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing, desarrollando un comportamiento ético en el desarrollo de investigaciones de mercado siguiendo de código deontológico de ESOMAR ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista. Y trabajar en equipo. ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorable.
Descripción de contenidos: Programa
-Diseño de experimentos en investigación de mercados. -Análisis y modelado de preferencias de los consumidores que utilizan "análisis conjunto". -Desarrollo de "mapas perceptuales". -Técnicas para el estudio de la segmentación de la demanda. -Modelos estructurales con variables latentes y su aplicación para medir las actitudes del consumidor.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se realizarán ejercicios en pequeños grupos, análisis de casos y discusiones. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Iacobucci, D. & Churchill, G.A. . Marketing Research: Methodological Foundations.. Cencage Learning. 2009
  • Kline, R.B. . Structural equation modeling:. New York: Guilford Press.. 2010
  • M. Wedel and W.A. Kamakura. Market Segmentation: Conceptual and Methodological Foundations. Norwell, MA: Kluwer Academic Publishers,. 2000
  • Montgomery, D.C. . Design and Analysis of Experiments. Wiley. 2001
  • Orme, B.. Getting Started with Conjoint Analysis: Strategies for Product. Design and Pricing Research. . Madison, Wis.. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.