Competencias:
Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados), CG2 (Conocimiento adecuado de otras disciplinas/técnicas utilizadas en el ámbito del Marketing e Investigación de Mercados), CG6 (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), CG14 (Compromiso ético); y las competencias específicas son CE4 (Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas utilizadas para la investigación de mercados, y saber elegir y aplicar la técnica más adecuada a cada problema, y comprender las posibilidades de las TIC en este ámbito).
Resultados de aprendizaje:
CONOCIMIENTOS:
¿ Aprender los conceptos básicos y las metodologías a llevar a cabo en cada etapa de la investigación de mercados (muestra, cuestionario, análisis de los datos, etc.).
¿ Comprender el problema al que se enfrenta la empresa para diseñar el estudio de mercado adecuado.
¿ Aplicar el proceso de investigación de mercados a situaciones de marketing reales y relevantes para las empresas.
¿ Analizar los resultados de la investigación de mercados para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
DESTREZAS:
¿ Evaluar un abanico amplio de estudios de mercados utilizados en marketing.
¿ Elaborar un informe y comunicar los resultados a un público objetivo de ejecutivos.
¿ Manejar el software el más utilizado y adecuado para la investigación de mercado.
¿ Trabajar en grupo primando la precisión de los resultados y la originalidad de las proposiciones.
ACTITUDES:
¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing, y adquirir un comportamiento ético en el desarrollo de investigaciones de mercado siguiendo de código deontológico de ESOMAR
¿ Capacidad para defender sus puntos de vista y trabajar en equipo
¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables