Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa
Coordinador/a: KAISER REMIRO, REGINA
Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística
Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS
Curso: 1º
Cuatrimestre: 2º
Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
Competencias:
Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG2 (Conocimiento adecuado de otras disciplinas/técnicas utilizadas en el ámbito del Marketing e Investigación de Mercados); y las competencias específicas son CE5 (Conocer y utilizar las herramientas estadísticas y econométricas para analizar datos y problemas de marketing por medio de modelos científicos, usando programas informáticos adecuados).
Resultados de aprendizaje:
CONOCIMIENTOS:
¿ El objetivo de esta asignatura es profundizar en el análisis multivariante de los datos.
¿ Capacitar al alumno para la búsqueda de nuevas ideas y técnicas en vida profesional posterior
DESTREZAS:
¿ El alumno debe desarrollar la capacidad para analizar la situación competitiva de marketing de una empresa basándose en datos multivariantes
¿ Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo
¿ Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing
¿ Capacidad para el trabajo en equipo
ACTITUDES:
¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing
¿ Capacidad para defender sus puntos de vista.
¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables.
Descripción de contenidos: Programa
Los temas que se tratan en este curso son: análisis de componentes principales, análisis factorial, modelos de ecuaciones simultáneas con variables latentes, PLS, análisis discriminante, análisis de conglomerados, escalado multidimensional.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se realizarán ejercicios en pequeños grupos, análisis de casos y discusiones. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas.
La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
Peso porcentual del Examen Final 40
Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
Dillon, W., Goldstein, M. . Multivariate Analysis. . New York, Wiley. 1984
El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.