Última actualización: 03/04/2018


Curso Académico: 2018/2019

Modelos de Respuesta de Ventas
(16246)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BARROSO LUDEÑA, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No requerido
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados), CG2 (Conocimiento adecuado de otras disciplinas/técnicas utilizadas en el ámbito del Marketing e Investigación de Mercados); y las competencias específicas son CE5 (Conocer y utilizar las herramientas estadísticas y econométricas para analizar datos y problemas de marketing por medio de modelos científicos, usando programas informáticos adecuados). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ Comprender los principales instrumentos para analizar la respuesta de las ventas a decisiones operativas de la empresa y la competencia ¿ Comprender los principales conceptos necesarios para la previsión de la demanda en contexto dinámico ¿ Comprender la evolución de las cuotas de mercado y los rendimientos de la empresa optimizando los resultados DESTREZAS: ¿ Capacidad para realizar un diagnóstico de la posición de la empresa en el mercado, y su evolución ¿ Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero también trabajando en equipo ¿ Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista. ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables.
Descripción de contenidos: Programa
Función de respuesta de ventas. Modelos estáticos y dinámicos. Modelos de ciclo de vida de producto y difusión de innovaciones en el mercado (modelo de Bass y extensiones). Modelos de Bass controlados. Modelos de matriz de transición entre marcas. Modelos para predicción de ventas estacionarias, modelos para análisis de persistencia de los efectos de las variables de marketing
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se trabajará en pequeños grupos. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Hanssens, Dominique M., Parsons, Leonard J., Schultz, Randall L. . Market Response Models. Econometric and Time Series Analysis.. Springer . 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.