Última actualización: 03/04/2018


Curso Académico: 2018/2019

Comportamiento del Consumidor
(16228)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DUQUE ZULUAGA, LOLA CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados), CG13 (Tolerancia democrática y respeto por la diversidad (sexo, raza, cultura).); y las competencias específicas son CE2 (Conocer los principios básicos que guían el comportamiento del consumidor, y su relación con la psicología, la sociología y la economía). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: - Aprender todos los conceptos relacionados con la conducta del mercado que se utilizan en la gestión comercial (marketing estratégico y operativo). - Conocer e identificar las necesidades y motivaciones individuales de las compras de diversos productos y servicios. - Analizar los procesos de compra institucional e identificar su aplicación en estrategias de negociación comercial. - Comprender la utilidad de las variables psicológicas internas y externas en las diferentes acciones comerciales de las firmas. - Conocer principios básicos de economía del comportamiento. DESTREZAS: 1. Se desarrollará la capacidad para trabajar de forma autónoma y cooperativa, primando el análisis y aplicación práctica de las variables conductuales estudiadas. 2. Habilidad para desarrollar diagnósticos y recomendaciones de las acciones comerciales de las firmas. ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing, desarrollando un comportamiento ético en el desarrollo de investigaciones de mercado siguiendo de código deontológico de ESOMAR ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista y trabajar en equipo. ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables ¿ Actuar con creatividad y motivación positiva ante las acciones de las firmas por mantenerse competitivas en sus mercados.
Descripción de contenidos: Programa
La naturaleza del comportamiento del consumidor. Sicología cognitiva. Las influencias externas al consumidor. Análisis de las estructuras internas del consumidor. Necesidades y motivaciones de los consumidores. Modelos del comportamiento del consumidor. Introducción a la economía del comportamiento. Aplicación del comportamiento del consumidor a las estrategias de marketing.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se realizarán ejercicios en pequeños grupos, análisis de casos y discusiones. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Leon Schiffman, Leslie Kanuk. Consumer Behavior, . Pearson. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.