Última actualización: 03/04/2017


Curso Académico: 2017/2018

Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones en Marketing
(16245)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BARROSO LUDEÑA, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No requerido
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG3 (Habilidad para la toma de decisiones); y las competencias específicas son CE6 (Conocer y utilizar las herramientas de investigación operativa para la toma de decisiones en el ámbito del comercio, su implementación mediante programas informáticos, así como interpretar la solución que proporciona el modelo), CE10 (Análisis, valoración y toma de decisiones respecto al precio (métodos tradicionales, y técnicas más científicas)). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ Saber formular matemáticamente un problema de decisión en marketing como problemas de optimización. ¿ Ser capaz de entender las condiciones para que el problema sea resoluble y calcular numéricamente estas soluciones en diversos contextos. ¿ Saber resolver problemas prácticos de marketing aplicando las técnicas anteriores y herramientas informáticas adecuadas. DESTREZAS: ¿ El alumno debe desarrollar la capacidad para tomar decisiones usando herramientas numéricas ¿ Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo ¿ Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing ACTITUDES: ¿ Capacidad del alumno para defender sus puntos de vista. ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables ¿ Adquirir un comportamiento ético en la toma de decisiones.
Descripción de contenidos: Programa
Planificación optima del marketing mix y la asignación del presupuesto Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en marketing Teoría de la decisión Técnicas de optimización lineal y no lineal Decisiones bajo incertidumbre Optimización en contextos dinámicos Aplicación a problemas y modelos de marketing Simulación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se trabajará en pequeños grupos. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Wayne L. Winston and S. Christian. Practical Management Science, 5th Edition. Cengage Learning. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.