Última actualización: 06/04/2017


Curso Académico: 2017/2018

Investigación de Mercados Empírica
(16244)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BARROSO LUDEÑA, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No requerido
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados), CG2 (Conocimiento adecuado de otras disciplinas/técnicas utilizadas en el ámbito del Marketing e Investigación de Mercados); y las competencias específicas son CE4 (Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas utilizadas para la investigación de mercados, y saber elegir y aplicar la técnica más adecuada a cada problema, y comprender las posibilidades de las TIC en este ámbito), CE5 (Conocer y utilizar las herramientas estadísticas y econométricas para analizar datos y problemas de marketing por medio de modelos científicos, usando programas informáticos adecuados). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ Conocer los modelos fundamentales para estudiar el comportamiento del consumidor de forma cuantitativa. ¿ Estimar el valor de los clientes y el efecto de la competencia por medio de modelos ¿ Analizar los resultados de la investigación de mercados para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas. DESTREZAS: ¿ Manejar el software el más utilizado y adecuado para la estimación de modelos cuantitativos para el estudio del consumidor. ¿ Trabajar en grupo primando la precisión de los resultados y la originalidad de las proposiciones. ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en el desarrollo de investigaciones de mercado siguiendo de código deontológico de ESOMAR ¿ Capacidad del alumno para defender sus puntos de vista en equipos de trabajo y fuera de ellos ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables.
Descripción de contenidos: Programa
Comportamiento del consumidor y modelización Modelos de elección de marca Análisis de tiempo entre compras, cuestiones de censura y truncamiento, paneles de consumidores e índice de audiencia de clientes. Microeconomía en marketing y su uso en el diseño de estrategias de marketing, prácticas en la gestión de las relaciones con el cliente (CRM) Practicas con programas especializados
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se trabajará en pequeños grupos. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Franses, P. H. and R. Paap. Quantitative Models in Marketing Research . Cambridge University Press, UK. . 2001
  • Hanssens, D. M; L. J. Parsons and R. L. Schultz. Market Response Models: Econometric and Time Series Analysis. . International Series in Quantitative Marketing, Kluwer, Dordrecht, The Netherlands. . 2001
  • Leeflang, P. S. H., D. R. Wittink, M. Wedel and P. A. Naert. Building Models for Marketing Decisions. . International Series in Quantitative Marketing. Kluwer Academic Publishers, Boston.. 2000

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.