Última actualización: 04/05/2017


Curso Académico: 2017/2018

Marketing Turístico
(16240)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: LADO COUSTE, NORA RITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados), CG8 (Habilidad para la resolución de problemas reales); y las competencias específicas son CE12 (Capacidad de dirección y liderazgo). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ El objetivo de esta asignatura es introducir al alumnos en las últimas tendencias en marketing turístico ¿ Capacitar al alumno para la búsqueda de nuevas ideas y técnicas en el sector turístico DESTREZAS: ¿ El alumno debe desarrollar la capacidad para analizar la situación competitiva de marketing de una empresa ¿ Capacidad para realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa en el mercado ¿ Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo ¿ Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing ¿ Capacidad para el trabajo en equipo ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista. ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción: el sector turístico. 2. La empresa turística y el mercado internacional 3. El comportamiento del consumidor de servicios turísticos 4. Marketing relacional en turismo 5. Gestión de calidad del servicio turístico 6. Marketing estratégico y operativo en el sector turístico. 7. Responsabilidad social corporativa y gestión ética
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se realizarán ejercicios en pequeños grupos, análisis de casos y discusiones. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Kotler, P., Bowen, J. & Makens, J. . Marketing for hospitality and tourism (5th ed.). . New York: Prentice Hall.. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.