Última actualización: 06/04/2017


Curso Académico: 2017/2018

Economía para la Empresa
(16227)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BARROSO LUDEÑA, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No requerido
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG2 (Conocimiento adecuado de otras disciplinas/técnicas utilizadas en el ámbito del Marketing e Investigación de Mercados); y las competencias específicas son CE1 (Conocer los conceptos fundamentales de microeconomía y economía de la empresa, así como la aplicación de estos instrumentos para comprender el entorno en el que opera una organización económico-empresarial), CE10 (Análisis, valoración y toma de decisiones respecto al precio (métodos tradicionales, y técnicas más científicas). Resultados de aprendizaje: CONOCIMIENTOS: ¿ Comprender los conceptos básicos de equilibrio económico bajo competencia perfecta y en contextos de poder de mercado. ¿ Comprender el impacto económico de la organización de las actividades económicas, y analizar los efectos económicos y organizativos derivados de las relaciones contractuales entre los agentes. ¿ Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en el que desarrollan sus actividades. ¿ Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de herramientas idóneas. DESTREZAS: ¿ Desarrollo de capacidades para resolver problemas prácticos relacionados con la toma de decisiones empresariales. ¿ Aplicaciones asociadas a los sistemas de retribución para la resolución de problemas de incentivos individuales. ¿ Capacidad para trabajar de forma individual y en grupo en temas orientados a la resolución de problemas y toma de decisiones. ACTITUDES: ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista. ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables
Descripción de contenidos: Programa
Parte I: Principios de Microeconomía: Comportamiento del consumidor y la empresa en mercados competitivos: oferta y demanda. Equilibrio de mercado bajo competencia perfecta. Competencia imperfecta: monopolio, oligopolio y competencia monopolística. Modelos multiatributo, Nociones de la teoria de Juegos y su papel en economía industrial. Parte II: Economía de la empresa. Toma de decisiones: racionalidad y cooperación. Especialización e intercambio: costes de transacción y contratos incompletos. Coordinación de actividades económicas: límites entre empresas y mercados. Integración vertical, formas hibridas y contratos relacionales. Incentivos en las organizaciones: estructura de incentivos de la empresa, distribución de poder e incentivos, teoria de la agencia. Propiedad y control de la compañía: riesgo moral y sistema de incentivos eficientes. Compañías e instituciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases consisten en clases magistrales, y clases prácticas donde se trabajará en pequeños grupos. Las clases magistrales servirán para establecer las bases conceptuales. Las clases prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas requeridas correctamente establecidas. La participación de los estudiantes es una parte importante del curso. Los estudiantes deben asistirá a todas las clases, leer los materiales asignados para cada clase, participar y contribuir a los debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • G.Mankiw and M.Taylor. Economics 2nd Ed.. Cencage Learning. 2011
  • Hal Varian. Intermediate Microeconomics, 8th Ed. . W.W. Norton & Co.. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.