Última actualización: 17/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Tecnologías de la información y negocios digitales
(18997)
Titulación: Máster Univ. en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas (267)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MOLINA LOPEZ, JOSE MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda un conocimiento adecuado de la materia "Gestión de la nueva actividad empresarial" cursada en el primer cuatrimestre.
Objetivos
Tras cursar esta materia los alumnos serán capaces de entender la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo empresarial en un mundo globalizado como el actual. Así pues, conocerán las facilidades que otorgan este tipo de tecnologías y deberán ser capaces de hacer uso de ellas. Las competencias que refuerza esta materia son las siguientes: Competencias específicas: - Capacidad para comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la puesta en funcionamiento, la expansión y la consolidación de un proyecto empresarial, a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados de la dirección de empresas. - Capacidad para planificar y gestionar proyectos complejos que involucren un número importante de tareas diversas. - Capacidad para analizar críticamente casos de empresas reales y extraer de ellos conclusiones relevantes para la práctica empresarial. - Capacidad para comprender los fundamentos de las actividad emprendedora, los principales determinantes de su desarrollo y sus resultados
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El contenido de esta materia cubre los elementos básicos de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Así pues, estará centrada en el análisis de los siguientes aspectos: El papel de los sistemas y tecnologías de la información en la empresa. Las tecnologías de la información como oportunidad para la creación de empresas De la gestión de la información a la gestión del conocimiento. Tecnologías para el nuevo proyecto empresarial Gestión de proyectos de desarrollo de software Seguridad en las Tecnologías de Información y Comunicación en la empresa E-business: Ventajas competitivas en Internet Modelos de negocio on-line La seguridad de las transacciones electrónicas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades presenciales: a) Clases teóricas: Metodología: Clases magistrales con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. b) Clases prácticas: Metodología: Discusión durante las clases, bajo la moderación del profesor, de supuestos prácticos que estén relacionados con el contenido de la materia, que serán distribuidos a los alumnos para su preparación con anterioridad a la clase. Página 1 de 2 c) Presentaciones: Metodología: Exposición oral por parte de los alumnos, en la que se discutirán los aspectos relacionados con la planificación de sistemas y tecnologías de la información y la comunicación de un nuevo proyecto empresarial, para su posterior discusión por los estudiantes. Trabajo personal del alumno: a) Resolución de casos prácticos: Metodología: Análisis de supuestos prácticos sobre los cuales se formularán preguntas relacionadas con el contenido de la asignatura, que deberán ser preparadas y resueltas en equipo, para su entrega por escrito y su posterior discusión en clase. b) Proyecto de final de curso Metodología: Redacción individual de un trabajo en el que se discutirán los aspectos relacionados con la planificación de sistemas y tecnologías de la información y la comunicación de un nuevo proyecto empresarial, tanto para su entrega por escrito como para su presentación en clase. c) Estudio Metodología: Trabajo autónomo de los alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Chaffey. D. E-Business and E-Commerce Management: Strategy, Implementation and Practice. Pearson. 2013
  • Tapscott, D., Williams. A.D. Wikinomics: How Mass collaboration Changes Everything. Penguin. 2006
  • Turban, E. y King. D. Electornic Commerce 2012 Global Edition. Pearson. 2012
Bibliografía complementaria
  • Andrew Burgess. The Executive Guide to Artificial Intelligence: How to identify and implement applications for AI in your organization. Palgrave Macmillan. 2017

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.