Última actualización: 07/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Seminarios profesionales: la experiencia del emprendedor
(16201)
Titulación: Máster Univ. en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas (267)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: RODRIGUEZ MARQUEZ, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Con esta materia, los estudiantes desarrollarán su comprensión de las decisiones, los procesos y los problemas prácticos que involucra la puesta en práctica de un proyecto empresarial, y adquirirán competencias de utilidad para la realización efectiva de un plan de negocio. Para ello, aprenderán mediante el conocimiento de experiencias emprendedoras reales. - Capacidad para llevar a cabo un pensamiento creativo que permita la generación y el desarrollo de ideas que aporten valor a nuevos proyectos empresariales. - Capacidad para comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la puesta en funcionamiento, la expansión y la consolidación de un proyecto empresarial, a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados de la dirección de empresas. - Capacidad para desarrollar un concepto de negocio y plasmarlo en un plan de negocio completo, detallado, riguroso, realista y efectivo, que permita la puesta en práctica del proyecto empresarial. - Capacidad para analizar críticamente casos de empresas reales y extraer de ellos conclusiones relevantes para la práctica empresarial
Descripción de contenidos: Programa
Metodología Lean Nuevas metodologías de lanzamiento de empresas Modos de obtener financiación para una nueva empresa Análisis del mercado y comercialización de los productos o servicios El crecimiento y la consolidación de la nueva empresa
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Seminarios de emprendedores y otros profesionales del emprendimiento. Metodología: Ponencias por parte de emprendedores y profesionales. A la finalización de las ponencias, se abrirá un debate entre los estudiantes, bajo la moderación del profesor, para el análisis de las enseñanzas que se pueden extraer de la sesión. Trabajo personal del alumno Trabajos escritos: Metodología: Trabajos individuales del alumno en los que se debe recoger y analizar las principales enseñanzas extraídas a partir de cada una de las sesiones.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Ries, E.. The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. . Crown Publishing, New York. . 2011
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla Torrejón, A. . Manual de creación de empresas. Civitas. 2014
Bibliografía complementaria
  • Cooper, B. & Vlaskovits, P. . The Lean Entrepreneur: How Visionaries Create Products, Innovate with New Ventures, and Disrupt Markets. . John Wiley & Sons Inc. . 2013
  • Womack, J.P. & Jones, D.T. . Lean Thinking: Banish Waste and Create Wealth in Your Corporation. Simon & Schuster. 2003

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.