Última actualización: 23/10/2019


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos del fenómeno emprendedor
(16199)
Titulación: Máster Univ. en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas (267)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: HERNANDEZ PAZ, VIRGINIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Se recomienda, especialmente, una comprensión adecuada de los contenidos de las materias "Estrategia para emprendedores" y "Gestión de la nueva actividad empresarial", cursadas durante el primer cuatrimestre
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
La materia proporciona a los estudiantes las capacidades necesarias para comprender y analizar en profundidad la naturaleza y las características del fenómeno emprendedor, sobre la base de un conocimiento avanzado de la literatura que estudia el entrepreneurship, sus bases teóricas y la evidencia empírica disponible. - Capacidad para llevar a cabo un pensamiento creativo que permita la generación y el desarrollo de ideas que aporten valor a nuevos proyectos empresariales. - Capacidad para comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la puesta en funcionamiento, la expansión y la consolidación de un proyecto empresarial, a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados de la dirección de empresas. - Capacidad para comprender los fundamentos de las actividad emprendedora, los principales determinantes de su desarrollo y sus resultados
Descripción de contenidos: Programa
En la materia se analizarán los fundamentos teóricos del estudio del fenómeno emprendedor, sus antecedentes, determinantes, características y resultados. Asimismo, se revisarán los conocimientos reciente en torno a dicho fenómeno, tanto en términos de argumentos teóricos como de evidencia empírica disponible. Más concretamente, se considerarán los siguientes contenidos: El concepto de emprendedor: el papel del individuo El emprendedor desde una perspectiva económica y sociológica El origen de las oportunidades para emprender: aportaciones de Schumpeter y Kirzner. El proceso de emrpendimiento: de la oportunidad a la implantación. Características personales y sociales del emprendedor. Determinantes de la iniciativa emprendedora y del éxito de los nuevos proyectos empresariales. El estudio de la actividad emprendedora a nivel global: el proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) La relación entre actividad emprendedora e innovación. El papel social del emprendedor: emprendimiento social y responsabilidad social de la empresa Los 'ecosistemas de emprendimiento': el modelo de Babson
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades presenciales: a) Clases teóricas: Metodología: Clases magistrales con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. b) Presentaciones y debates: Metodología: Presentación oral por parte de los alumnos de análisis críticos sobre artículos, estudios e informes relacionados con los contenidos de la materia, los cuales habrán sido distribuidos con anterioridad a la clase. Dichas presentaciones irán seguidas de la discusión por el conjunto de los estudiantes, bajo la moderación del profesor. c) Tutorías: Seguimiento y supervisión individualizada por parte del profesor de los trabajos que llevarán a cabo los alumnos, los cuales se discutirán personalmente durante las tutorías fuera del aula. Trabajo personal del alumno a) Lectura y comentario de textos: Metodología: Lectura de artículos, estudios e informes vinculados a los contenidos de la materia, para su posterior presentación y discusión en clase, así como para la redacción de comentarios escritos. b) Trabajo de investigación: Metodología: Redacción por parte de los alumnos, con carácter individual, de un trabajo escrito que analice en profundidad, con carácter crítico y desde una perspectiva original alguno de los temas tratados en la materia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Alcaraz Riaño, B.A.. Emprendimiento e innovacion con responsabilidad social. Tirant Lo Blanch. 2014
  • Cuervo, A., Ribeiro, D. y Roig, A. . Entrepreneurship: Concepts, Theory and Perspective. . springer. 2007
  • Ecosistema Emprendedor. Más allá del Business Plan.. LID Editiorial. 2013
  • Neck,N., Neck, P. and Murray, E. Entrepreneurship: The practice and mindset. SAGE. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Cárdenas, B.D. . Topics in Entrepreneurship: Select Research. Nova Science. 2013
  • Fayolle, A.. Entrepreneurship and New Value Creation. The Dynamic of Entrepreneurial Process (2ªed). . Cambridge University Press. 2011
  • Shane, Scott C.. A general Theory of entrepreneurship: the Individual-Opportunity Nexus. Edward Elgar. 2003
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.